jueves, 17 de diciembre de 2009

Durante el 2009 los créditos para vivienda cayeron 5,4%


A pesar de que en el tercer trimestre hubo una ligera reacción a las obligaciones, la demanda de recursos sigue deprimida.

La apatía y la falta de incentivos al mercado hipotecario, provocó que entre enero y septiembre de este año se desplomaran los créditos desembolsados en 5,4 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior. En efecto, los préstamos destinados para vivienda usada y para vivienda nueva disminuyeron 8,3 por ciento y 3,0 por ciento, respectivamente.

Con respecto a las unidades financiadas, estas presentaron una variación negativa de 14,6 por ciento. Asimismo, el monto de los créditos entregados por las Cajas y Fondos de vivienda, presentó una disminución de 51,0 por ciento. A pesar de ofrecer buenas alternativas para la adquisición de vivienda, tanto el Fondo Nacional de Ahorro (FNA) como la Banca Hipotecaria presentaron disminuciones de 32,9 por ciento y 1,1 por ciento, respectivamente. De acuerdo al analista de la Universidad Nacional, Jorge Rodríguez, “esta situación en un momento como el actual, es comprensible. Nadie se quiere endeudar más de la cuenta, por temor a los altos intereses y al desempleo. La gente lo que quiere por el momento es conservar su puesto de trabajo, pagar las obligaciones que tiene pendiente, pero no endeudarse en nuevos créditos”.

Vea más en: Cúcuta Empresarial


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal