martes, 1 de diciembre de 2009

Cerca de 210 mil colombianos estarían infectados con sida, advierte Cruz Roja


En Colombia, según lo notificado por las Secretarias Departamentales de Salud, desde el año 1983 al 31 de diciembre de 2008, se han reportado 64.729 casos de Sida, sin embargo existe un subregistro de la enfermedad donde se estima que cerca de 210 mil personas en el país estarían infectadas con el mortal virus.

"En la estadística oficial Colombia tiene reportados cerca de 65 mil casos desde que comenzó la epidemia, pero hay subregistro según los estudios estaríamos hablando que casos aproximados serian entre 170 mil y 210 mil casos", advirtió Yasid Estrada, Coordinador del Programa VIH Sida de la Cruz Roja Colombiana.

El experto reveló que actualmente la epidemia del Sida en Colombia está concentrada y hay grupos entre la población donde la frecuencia por infección por VIH es más alta que la población general, como los hombres que tienen sexo con hombres y las trabajadoras sexuales, pero se calcula que en Colombia 0.7 por ciento de la población vive con VIH .

"La epidemia en Colombia avanza, como no tenemos una epidemia escandalosa desbordante, entonces las personas se han acostumbrado a esto que va pasando lentamente, la gente no presta atención, pero cada día y día a día las personas en Colombia se están infectando con VIH en mayor frecuencia que como lo hacían antes, está llegando a segmentos de la población más amplios", indicó Estrada.

Según estudios de Onusida en Colombia la epidemia se ha concentrado en los jóvenes y las mujeres: el 33 por ciento de los portadores tienen entre 15 y 24 años, y el 32 por ciento, son mujeres.

Cifras entregadas por el Ministerio de Protección Social indican que 42.938 son personas que viven con el virus VIH, 13.047 han desarrollado la enfermedad del Sida y 8.744 han fallecido.

La ciudad de Bogotá registra el porcentaje más alto de casos con 15.739, seguido por los departamentos de Valle 12.465 casos, Antioquia 8.858, Atlántico 3.215, Santander 2.597 y Risaralda 2.121.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal