sábado, 26 de diciembre de 2009

Ahorrar agua a las buenas o a las malas


Se establece una escala de climas para tomar las medidas que deben gastarse, especialmente en los hogares.
Primero fue el gobernador de Cundinamarca, Andrés González, y luego las advertencias del ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, y últimamente el ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa, anunció la escala de gastos para las familias colombianas, para evitar sanciones. Los límites serán del doble del consumo promedio por familia, para penalizar a quienes estén despilfarrando el preciado líquido.

Las escalas del ministro son las siguientes:

Para las viviendas que están en tierra fría, el límite de consumo será de 28 metros cúbicos. En tierra templada el tope por hogar será de 34 metros cúbicos y en tierra caliente será de 35 metros cúbicos. Costa señaló que aún no se han definido las sanciones que recibirán las familias que desperdicien el agua y que serán cobradas a través de la factura del servicio de acueducto. Asimismo, recomendó a las familias que revisen las facturas que han recibido en los últimos meses para identificar el consumo promedio, con el fin de ajustarse a los topes que impondrá el Ejecutivo a través de un decreto.

Desde enero

Esto quiere decir que el país se encuentra en emergencia ante la proximidad del fenómeno de ‘El Niño’ que afectará el servicio de agua, lo mismo que para la producción de energía eléctrica, especialmente las hidroeléctricas, cuyos embalses se encuentran no en situación crítica, pero sí en un nivel que permite esperar que a medida que pase el tiempo se volverán más críticos. Por eso, Costa estima que las medidas entrarán en vigencia en enero, luego de que los decretos que expedirá el Gobierno sean reglamentados por el Ministerio de Ambiente. Los recursos adicionales que se recauden vía sanciones, serán invertidos en la preservación de las cuencas en todo el país.

Muchos municipios

El Gobierno ha considerado que a partir de enero se hará frente a la crítica situación de la escasez de agua, que podría afectar a por lo menos 200 municipios del país. En la actualidad hay 13 municipios que ya tienen racionamiento de agua por cuenta de la sequía. El ministro Costa les hizo un llamado a los alcaldes en todo el territorio nacional para que preparen los planes de contingencia y definan todos los programas para evitar que el agua, que es indispensable para la vida, como se sabe, no falte durante la emergencia.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal