Páginas

martes, 10 de noviembre de 2009

Plan de Movilidad para temporada de diciembre



Para la puesta en marcha del Plan de Movilidad, el Director de Tránsito explicó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Municipio, Metroseguridad, Secretaría de Cultura y Turismo y la Policía.

La movilidad por las calles y andenes de Cúcuta tendrá cambios sustanciales en la temporada de fin de año que se avecina.

Así lo tienen proyectado las autoridades, en un intento por garantizar a los ciudadanos un tránsito rápido, sin contratiempos y de manera ordenada en aquellas vías de alta congestión vehicular y de desplazamiento de peatones, de manera especial en el centro de la capital nortesantandereana.

Aunque los cambios y las medidas que se pondrán en marcha a partir de la otra semana aún no se han oficializado por parte de la Dirección de Tránsito del Municipio, La Opinión tuvo acceso a un documento en el que está plasmado el plan de movilidad municipal para fin de año.

Entre otras medidas que entrarían en vigencia están la asignación de carriles de tránsito exclusivo por el centro de la ciudad para automotores de servicio público urbano, metropolitano e internacionales.

El plan de movilidad también contemplaría de peatonalización de calles en el centro de la ciudad; horarios específicos para el cargue y descargue de mercancías; pico y placa de un solo dígito para vehículos particulares y tipo taxi.

Y para los conductores que acostumbran a parquear sus vehículos en vías y andenes del centro, mucho ojo que el plan de movilidad contempla sanciones drásticas y la inclusión de dos grúas más para ejercer el control.

Y por último, las autoridades tienen decidido hacer modificaciones a las rutas de buses urbanos que atraviesan por el centro de la ciudad. “... Estamos buscando trazar esos recorridos por calles y avenidas de bajo tráfico automotor, con el fin de evitar la congestión de las vías en el ingreso de los automotores por la zona céntrica de la ciudad”, dijo el director de Tránsito del Municipio, Sergio Vargas.

Para la puesta en marcha del Plan de Movilidad, el Director de Tránsito explicó que se contará con el apoyo de la Secretaría de Gobierno del Municipio, Metroseguridad, Secretaría de Cultura y Turismo y la Policía.

“... Ya estamos capacitando un grupo de efectivos de la Fuerza Pública que va a ejercer el control de la movilidad en las fiestas de fin de año y año nuevo, de manera especial en la zona céntrica del Municipio”, concluyó Vargas.

Los carriles

Los automotores de servicio público tendrían que emplear en su tránsito por el centro de la ciudad las avenidas 7 y 8 y calles 7 y 8; asimismo, las avenidas 3 y 4 y por la calle 14.

Rutas para transporte urbano, metropolitano e internacional: su trazado se tiene previsto por la calle 6; diagonal 16, calle 15 y calles 9 y 10. Se contempla también por la avenida 1.

Pico y Placa

Las autoridades anunciaron que el Pico y Placa va a ser determinante durante la temporada de fin de año. El Plan de Movilidad lo aplicaría de un solo dígito para vehículos particulares y de servicio público individual (taxis), y regiría en la Avenida Cero hasta la avenida 10 entre calles 2 y 14. El director de Tránsito de Cúcuta, Sergio Vargas, anunció que este Pico y Placa tendría un horario específico, el mismo que se dará conocer en próximos días.

Buses urbanos: según el funcionario, en el Plan de Movilidad quedarían consignadas algunas modificaciones para las rutas de bus urbano que atraviesan por el centro de la ciudad. “... Todos quieren ingresar por la 8, pero estamos analizando si a partir de la entrada en vigencia del plan los buses deban emplear la sexta.

Control a ventas ambulantes

El Plan de Movilidad incluye también controles y sanciones para quienes invadan el espacio público en el centro de la ciudad. Según el director de Tránsito de Cúcuta, Sergio Vargas, con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía se tiene diseñado la realización de operativos permanentes, con el propósito de evitar la congestión de andenes y calzadas por la presencia de carretas y casetas de informales.

La subdirección de Espacio Público ya inició estos operativos y “... la consigna es no permitir ventas ambulantes de ninguna naturaleza”, sostuvo el secretario de gobierno Juan Antonio Villamizar Trujillo.

Los informales que sean sorprendidos invadiendo el espacio público se les incautarán sus carretas y mercancías, “... pues lo que se busca es que los ciudadanos que ingresen al centro de la ciudad durante la temporada decembrina no encuentren obstáculos en sus desplazamientos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario