Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Ministro Andrés Fernández se defendió en el Congreso


De acuerdo con el reglamento, la votación de censura deberá programarse en un plazo de entre tres y diez días

RESPONDIENDO EN forma combinada a las denuncias presentadas por el senador Jorge Enrique Robledo en el debate del 27 de octubre, y por el Partido Liberal en la presentación de la moción de censura el 3 de noviembre, el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, se defendió anoche ante la plenaria del Senado.

En su exposición, Fernández se dedicó, principalmente, a recordar lo ocurrido en otros Gobiernos.
Por ejemplo, al comienzo de su intervención, expresó que la política agrícola del actual Gobierno pretendió corregir la “debacle” ocasionada por la apertura económica ejecutada por César Gaviria.

Mitos

En medio de los argumentos con los que el ministro Fernández intentó refutar a sus contradictores, la parte central consistió, según dijo, en desmentir los que llamó “mitos” de los enemigos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

Uno: que una pequeña parte de los beneficiarios se llevó la mayor parte de los recursos. El ministro respondió señalando que entre el 99 por ciento de las familias favorecidas se distribuyó el 86 por ciento de los recursos.

“No se debe seguir engañando al país”, manifestó, al responder otro “mito” según el cual el Gobierno entregó a dedo los recursos y definió quién está en la categoría de mediano productor. “El Gobierno no mete un dedo”, indicó.

“Todos los incentivos se entregan sin interferencias del Gobierno”, insistió, al hablar del tercer “mito” relacionado con el intercambio de apoyos a las campañas electorales de Álvaro Uribe por recursos del programa AIS.

Entonces sacó listados de beneficiarios de AIS pertenecientes al Polo Democrático, así como a los partidos Verde y Liberal.

“Aquí los que están juzgando al ministro de Agricultura vienen a juzgarlo y salen a beneficiarse de AIS”; pero eso no está mal, advirtió. También señaló que entre los beneficiarios de subsidios agrarios han existido aportantes a las campañas de Ernesto Samper y Andrés Pastrana; dichos subsidios se habrían entregado durante esos mismos gobiernos, según Fernández.

“Sin embargo, no podemos decir que ellos estaban haciendo algo malo porque, como ahora, esos incentivos se entregaban automáticamente”, afirmó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario