Páginas

miércoles, 11 de noviembre de 2009

EE.UU. pide diálogo entre Colombia y Venezuela


El gobierno de Estados Unidos pidió ayer a Colombia y Venezuela que dialoguen para aliviar las tensiones entre ambos países, y negó que esté tratando de incitar un conflicto entre esos dos países.

“Ciertamente no creo que esto tenga que ver con Estados Unidos, pero nosotros respaldaríamos un diálogo entre Venezuela y Colombia y una solución pacífica de la situación en su frontera”, declaró el vocero del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Las declaraciones del gobierno de Estados Unidos se dan tras el llamado del presidente venezolano Hugo Chávez, quien el domingo instó a los militares y al pueblo venezolano a prepararse “para la guerra” debido a la amenaza que, según él, representa el acuerdo militar firmado entre Colombia y Estados Unidos.

A ese llamado se sumó el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien también urgió a los dos países que restablezcan el diálogo.

“Los problemas comunes deben ser resueltos conjuntamente y las divergencias deben solucionarse mediante canales diplomáticos”, pidió Insulza.

Se enreda ingreso a Mercosur

Pero mientras EE.UU. y la OEA formulaban el llamado, el Mandatario venezolano recibía un revés del Senado de Brasil que ayer decidió postergar la votación sobre el ingreso de Venezuela al Mercosur, prevista para hoy, debido al “clima” creado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al advertir de una posible “guerra” con Colombia.

Fuentes oficiales dijeron que la votación en la plenaria del Senado, que en Brasil supone el último paso para la aprobación definitiva del protocolo de adhesión de Venezuela al bloque que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay, podría ser la semana próxima, aunque eso dependerá de acuerdos entre partidos políticos.

Según el senador opositor José Agripino Maia, quien es contrario a que se acoja a Venezuela en el bloque regional, “Chávez y su discurso beligerante, echaron por tierra cualquier perspectiva de acuerdo esta semana” .

El jefe de la bancada oficialista en el Senado, Romero Jucá, admitió que será necesario “dejar que las cosas se calmen un poco” , antes de someter el protocolo de adhesión de Venezuela a plenaria.

Por su parte, el canciller de Paraguay, Héctor Lacognata, consideró que el ingreso de Venezuela al Mercosur está en “evaluación permanente a la luz de los nuevos hechos”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario