A partir del 1 de diciembre y en forma temporal, el Gobierno Nacional subsidiará los precios del combustible para enfrentar la situación creada por la crisis en las relaciones con Venezuela.
Autoridades colombianas se comprometen también a dar una lucha frontal al contrabando de gasolina.
El Gobierno Nacional aprobó anoche subsidiar la gasolina colombiana que envía a Cúcuta y Norte de Santander para hacer frente a la situación de crisis que se ha derivado del deterioro de las relaciones diplomáticas y comerciales con Venezuela.
En una reunión en las últimas horas en Bogotá con el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar Laguado, representantes de los distribuidores de gasolina en Cúcuta que paralizaron actividades hace varios días y otros funcionarios gubernamentales, se acordaron las fórmulas que permitirán que a partir del 1 de diciembre próximo el galón de gasolina colombiana en la zona de frontera se distribuya a un valor de 4.000 pesos.
Anoche, el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien el pasado sábado estuvo en Cúcuta conociendo la situación social y económica de la zona de frontera, dio su aprobación a este acuerdo.
Las conclusiones de la reunión las resumió a La Opinión el gobernador Villamizar Laguado, así:
- El Gobierno Nacional se compromete a enviar a la zona de frontera gasolina sin etanol.
- Se reestructurán las tarifas de su transporte.
- Se disminuirá la base gravable para el pago de impuestos.
- Los distribuidores se comprometen a disminuir sus márgenes de utilidad.
- Y el Gobierno Nacional y las autoridades regionales se comprometen a la reducción del contrabando de combustibles procedentes de Venezuela.
“En estas condiciones, a partir del 1 de diciembre e inicialmente en forma temporal, se estará vendiendo el galón de gasolina en Cúcuta y la zona de frontera a 4.000 pesos; en esta forma el Gobierno atiende la petición de subsidio que se le había hecho y esto es un resultado concreto del Consejo Comunal del pasado sábado en Cúcuta que encabezó el Presidente Uribe ”, dijo anoche desde Bogotá el gobernardor Villamizar Laguado.
Apoyo en Comisión de Relaciones Exteriores
Anoche también se reunió la Comisión de Relaciones Exteriores con la asistencia de los expresidentes y excancilleres de la República y como miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Congreso concurrió el senador Carlos Barriga.
En esta reunión se destacó la solución lograda para el problema de la gasolina y se acogió la propuesta del senador Barriga de la nacionalización voluntaria de los vehículos venezolanos que circulan por las zonas de frontera de Norte de Santander, Arauca y La Guajira.
“La solución era bajar el precio”
Para aliviar la situación en la frontera con Venezuela, el gremio que agrupa a los distribuidores minoristas de combustibles, siempre estuvo pidiendo bajar el precio del galón para que quedara entre 2.500 pesos y 3.500 pesos en las zonas de frontera.
El presidente de la Federación, Juan Carlos Yepes, explicó que esta sería una solución para poder competir con el contrabando que se presenta en la región. También pidió que el valor del galón de Acpm descienda a 1.800 pesos y 2.000 pesos.
Para el gremio la situación era insostenible. El precio de venta al público para las estaciones de servicio en promedio se encuentra en 5.800 pesos por galón de gasolina corriente en las zonas de frontera contra los 2.500 pesos a los que se vende el mismo galón en las estaciones de servicio internacionales a las que es permitido acceder desde Cúcuta y demás puntos fronterizos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario