Satisfacción mostró el organismo por el avance en las negociaciones con Ecuador, en las que ya se ha logrado nombrar encargados de negocios.
Pleno respaldo al presidente Uribe en la crisis con Venezuela ofreció la Comisión de Relaciones Exteriores en una reunión ayer. Sin embargo, se mostró extrañada por el “silencio de países amigos” ante las amenazas del presidente Hugo Chávez a Colombia.
Al término del encuentro presidido por el jefe de Estado, el ex presidente César Gaviria fue comisionado para leer un comunicado con las principales conclusiones de la cita. “En relación con nuestros problemas con la hermana República de Venezuela, la Comisión quiere expresar su extrañeza porque muchos de nuestro países amigos ha guardado silencio ante las amenazas de agresión militar por parte de la República Bolivariana de Venezuela y ante el silencio también frente al bloqueo, frente al embargo económico que Venezuela está practicando contra Colombia, que claramente viola los acuerdos regionales de comercio”, indicó Gaviria.
La Comisión Exterior presentó su respaldo al Gobierno nacional después de que escuchó informaciones del presidente Uribe, el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de Defensa sobre la crisis con Venezuela, que en las últimas semanas ha alcanzado un pico de gravedad por el llamado de Chávez a su pueblo a prepararse para la guerra y las críticas al acuerdo por medio del cual Colombia permite el uso de siete bases por parte de militares norteamericanos, que según el mandatario del vecino país se constituye en una amenaza para la región, especialmente para Venezuela.
También se registró la muerte de ocho colombianos en territorio venezolano y la voladura por parte de efectivos de la Guardia Venezolana de dos puentes artesanales que unían a ambos países.
La reunión contó con la presencia de los ex presidentes Belisario Betancur, César Gaviria y Ernesto Samper, así como de senadores de la Comisión de Exteriores de diferentes colectividades, en representación de la Comisión de Exteriores.
Originalmente la cita estaba convocada para conocer el informe preliminar de la Misión de Política Exterior creada por el Gobierno para presentar recomendaciones sobre relaciones internacionales, y el tema Venezuela no estaba considerado en la agenda, una de las razones que esgrimió el ex presidente Andrés Pastrana para no asistir a la cita. Además Pastrana ha mostrado su desacuerdo con la creación de la Misión de Política Exterior.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario