El departamento Administrativo de Seguridad, DAS, informó hoy que detuvo en Cúcuta a un paramilitar que tiene una condena a más de 39 años de prisión por haber atentado en el año 2000 contra el entonces líder sindical Wilson Borja, informaron hoy portavoces del organismo en Bogotá.
José Misael Valero Santana, alias “Lucas”, fue capturado por unos agentes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que hacían tareas de control en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, en la frontera nordeste con Venezuela.
El paramilitar se identificó ante la patrulla del DAS con una cédula de identidad falsa a nombre de José Ernesto Amaya, explicó la fuente, que indicó que el detenido fue trasladado a la sede regional del organismo para la verificación de sus huellas digitales.
Valero Santana afronta una sentencia a 39 años y ocho meses de prisión por su responsabilidad en un ataque a bala contra Borja en diciembre de 2000, cuando la víctima ejercía como presidente de la Federación Nacional de Trabajadores al Servicio del Estado (Fenaltrase).
Borja, ahora congresista, resultó herido de manera grave en este atentado, que fue cometido cerca de su domicilio en el oeste de Bogotá.
En el ataque murieron una vendedora callejera y uno de los sicarios, que había sido herido por los escoltas de Borja y que fue rematado por sus compañeros a pocas cuadras del lugar de los hechos.
En el atentado también resultaron heridos dos escoltas del ahora legislador, ambos adscritos al DAS.
El organismo recordó en un comunicado que el detenido había sido condenado, como coautor, por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
Además de esta sentencia, Valero, que tenía en contra cuatro órdenes de captura, afronta otra condena a 25 años de prisión, también por homicidio agravado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario