martes, 3 de noviembre de 2009

Abrieron parcialmente la frontera con Venezuela en Norte de Santander



Las autoridades venezolanas permitieron esta noche el paso de vehículos y peatones por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

No obstante, mantuvieron cerrado el de La Unión, que une a Puerto Santander (Norte de Santander) con Boca La Grita (estado Táchira), que es la ruta obligada hacia el Lago de Maracaibo.

Por ahora se desconoce si la apertura de los dos viaductos sobre el río Táchira, que comunican a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira y a Cúcuta con Ureña, es definitiva o solo provisional.

En una conferencia de prensa que realizó esta tarde en la frontera con Colombia, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Cañizales, confirmó que la frontera oficialmente no estaba cerrada por el gobierno de su país.

Gobierno de Venezuela acusa a paramilitares colombianos de muerte de guardias nacionales

La acusación la hizo el vicepresidente y ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizales.

Los dos efectivos de la militarizada Guardia Nacional de Venezuela "fueron vilmente asesinados por bandas paramilitares que intentan posicionarse en esta región del país, todo dentro del plan de desestabilización que nosotros hemos venido denunciando desde hace tiempo", afirmó el responsable.

"El asesinato de estos guardias tuvo como finalidad amedrentar a nuestra guardia nacional bolivariana", insistió Carrizales, agregando que hay una persona detenida por el asesinato, "tres identificados y armas" confiscadas.

El vicepresidente afirmó que el gobierno combatirá "con la contundencia necesaria" a "estos elementos que tratan de sembrar el miedo".

"El fenómeno paramilitar se generó en Colombia, ha permeado nuestra frontera y se ha intensificado en el ultimo año en el estado Táchira", aseguró.

Los funcionarios fueron asesinados a tiros el lunes mientras custodiaban un punto de control militar.

Carrizales vinculó indirectamente sus muertes al asesinato hace una semana de nueve ciudadanos colombianos en Táchira, que según el vicepresidente fueron identificados como paramilitares que preparaban un plan "desestabilizador".

Las tensiones entre Colombia y Venezuela se han reavivado con estas acusaciones. Además, la semana pasada Caracas acusó al servicio de inteligencia de Colombia (DAS) por presuntamente realizar actividades de espionaje en su contra.

En última instancia, el ministro de Defensa venezolano relacionó esta situación con el plan "desestabilizador" que supone el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos para el uso de siete bases militares en el país sudamericano.

Los paramilitares "son como la vanguardia de algo que también se viene preparando y que amenaza tanto a Venezuela como a todos los países sudamericanos, y ello no es otra cosa que la instalación de las bases yanquis en territorio colombiano", aseguró.

Venezuela congeló sus relaciones diplomáticas con Colombia a fines de julio a raíz de este acuerdo militar con Estados Unidos.


1 Comentarios:

Blogger luna dijo...

pueden que hallan abierto el paso enfronteras peros tamto comerciantes como personas que vivimos alla estamos siendo victimas de las arbitrialidades cometidas por estos que se hacen ser llamados guardia bolivariana de venezuela estan cometiendo cosas indevidas dejandonos sin defensas y haciendonos sentir poca cosa como es posibles que lo maltraten a las personas sin ninguna excusa estos hechos deben terminarse ya

4 de noviembre de 2009, 7:49 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal