Páginas

jueves, 22 de octubre de 2009

Universidades seguirían con saldo en rojo pese al aumento en su presupuesto


Las universidades públicas del país siguen con el saldo en rojo a pesar de los $160.000 millones adicionales aprobados para su funcionamiento en el presupuesto del 2010.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, explicó que $70.000 millones irán para cobertura, $40.000 millones para aumentar el saneamiento de las universidades, $30.000 millones para investigación y $18.000 millones para cubrir los incentivos para votantes.

Vélez aseveró que los rubros serán distribuidos por el Icetex y Colciencias y que las universidades podrán manejar los recursos de manera autónoma.

Al respecto, el rector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, se mostró inconforme y aseguró que demandará la Ley de Presupuesto ante la Corte Constitucional.

“La única vía que nos queda es recurrir a la justicia para que le expliquen al Gobierno cuál es el espíritu de la ley”.

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Iván Ramos, aseguró que “los recursos adicionales aprobados no son sostenidos y por ello no implican aumento en la base presupuestal de las instituciones”.

Explicó que “un incremento real en los presupuestos de las universidades que ayude a solucionar los problemas estructurales y el funcionamiento no existe”, por lo que teme que en el corto plazo se afecte la capacidad que tienen para cumplir con sus obligaciones en la contratación de profesores de tiempo completo.

Según Iván Ramos, el crecimiento ideal para esta institución en materia presupuestal sería el IPC más 5,5 puntos, lo que permitiría equilibrar en parte el funcionamiento a raíz de los mayores costos que tienen que asumir diariamente.

A su turno, el rector de la Universidad Distrital, Carlos Ossa, dijo que el anuncio del Gobierno de aprobar $160.000 millones para fortalecer el presupuesto de las universidades públicas es engañoso: “No se deben confundir las transferencias para las universidades con los presupuestos asignados a Colciencias o el Icetex”.

Indicó que los recursos que llegaban al Icfes eran extraídos del presupuesto de los colegios. “No se trata de aumento sino que se deja de hacer un descuento”.

Finalmente, el rector de la Universidad Industrial de Santander, UIS, Jaime Camacho, consideró que los recursos asignados no son suficientes, por lo que las instituciones deben seguir gestionando para que futuras vigencias mejoren sus presupuestos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario