El ahorro que hoy tienen acumulado los colombianos en sus cuentas individuales asciende a $74.9 billones, aproximadamente 15,30% del PIB nacional.
En septiembre, los Fondos de Pensiones Obligatorias de los trabajadores colombianos obtuvieron rendimientos por 2.9 billones de pesos, correspondientes a una rentabilidad de 25,33 por ciento en el último año, anuncio Asofondos.
De acuerdo con la entidad, en el largo plazo, la rentabilidad histórica presentó tasas anuales nominales de 15,92 por ciento, lo que ha permitido abonar a las cuentas de los afiliados alrededor de 42.6 billones de pesos.
Por su parte, los rendimientos acumulados en lo corrido del año ascienden a 14.1 billones de pesos (2,88 por ciento del PIB), los cuales han sido abonados a las cuentas de ahorro individual de los más de 8.5 millones de personas afiliadas a los Fondos de Pensiones privados.
“Al finalizar septiembre de 2009, el ahorro que hoy tienen acumulado los trabajadores colombianos en sus cuentas de ahorro individual asciende a 74.9 billones de pesos, ahorro que representa aproximadamente el 15,30 por ciento del PIB. La rentabilidad histórica, que comprende los últimos once años presenta tasas anuales nominales de 15,92 por ciento. Lo anterior significa que del valor total de los Fondos de pensiones obligatorias (74.9 billones de pesos), los afiliados han hecho aportes por 30.4 billones de pesos y han obtenido rendimientos por 42.6 billones de pesos, lo cual ratifica que el análisis de desempeño de los fondos de pensiones debe hacerse siempre en una perspectiva de largo plazo”, destacó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario