lunes, 3 de agosto de 2009

Bases de E.U. en Colombia sería tema central en Unsasur


Ministro de Relaciones Exteriores brasileño pidió explicaciones por acuerdo militar

UN NUEVO ingrediente se sumó ayer a la actual crisis que vive el Gobierno de Uribe con Venezuela y Ecuador por la presencia de las bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuando el presidente Hugo Chávez aseguró que ese sería el tema central de la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, que se llevará a cabo el próximo 10 de agosto.

Este anuncio lo hizo el presidente venezolano después que el primer mandatario de los colombianos Álvaro Uribe y el canciller Jaime Bermúdez anunciaran que no asistirían a la reunión de Unasur.

“Esta semana he conversado con varios jefes de Estado de nuestro continente, con el fin de alertarles acerca del peligro que representan las nuevas bases militares gringas para Venezuela. Es evidente que este será un tema central en la próxima reunión de la Unasur", dijo el presidente venezolano en su artículo dominical "Las líneas de Chávez".

Chávez Frías también se preguntó: "¿A quién pretende hacerle creer el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que el incremento de la presencia militar yanqui, a través de estas nuevas bases, no significa una amenaza directa contra Venezuela?".

"Colombia es, lamentablemente - agregó el presidente venezolano - la cabecera de playa de la estrategia de contención yanqui en la América del Sur y, por supuesto, su base de operaciones. De hecho, estas nuevas bases militares constituyen un peligro real y concreto contra la soberanía y la estabilidad de la región suramericana. Son puntas de lanza del nuevo coloniaje".

En su artículo dominical, el mandatario del vecino país también criticó el Plan Colombia.

"Es la expansión hacia toda la región lo que se busca y, primero que nada, hacia Venezuela. Entonces, el Plan Colombia no es un asunto exclusivamente colombiano: nos afecta y nos amenaza a todos", dijo.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil Celso Amorim insistió en que el acuerdo de las bases militares debe ser "mejor explicado", pues amplía la presencia de tropas ajenas a la región y crea una "situación nueva".

Colombia "es un país soberano y tiene derecho a hacer lo que quiera en su territorio, pero se trata de una presencia militar importante en el vecindario", dijo el canciller brasileño en una entrevista publicada por el diario Folha de São Paulo.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal