La sala penal de la Corte Suprema de Justicia anunció este miércoles la apertura de una investigación preliminar a 34 congresistas que supuestamente recibieron notarias como compensación por votar favorablemente la reelección del presidente Alvaro Uribe.
El proceso contra los parlamentarios lo inició con base en las revelaciones que hizo el ex superintendente de Notariado y Registro Manuel Guillermo Cuello Baute, a quien el alto tribunal llamará a ampliar su denuncia.
Como se recuerda, Cuello Baute entregó un listado de 34 congresistas que supuestamente habrían recibido el beneficio, poco después de ser aprobada la reelección presidencial.
Entre los implicados por Cuello Baute están el presidente del Congreso, Hernán Andrade, el ex congresista Mario Uribe, el ex senador y ex ministro Carlos Holguin, la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, el ex senador Mauricio Pimiento -condenado por parapolítica- el ex senador y actual gobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos, el ex senador Luis Humberto Gómez Gallo, el ex senador Ciro Ramírez, el ex representante Luis Fernando Almario, y el ex representante José Maria Imbeth.
También hacen parte del listado el representante Jaime Amin, el senador Juan Manuel Corzo, el representante Carlos Enrique Soto, el representante Tony Josame, el representante Buenaventura León, el ex senador José Renan Trujillo, el ex senador Alirio Villamizar, el senador Plinio Olano, representante Alonso Acosta Ocio, el representante William Vélez, el senador Eduardo Enríquez Maya, el senador, Milton Ramírez , el senador Jorge Hernan Pedraza, la ex senadora Flor Geneco, el representante Santiago Castro, el ex representante Jorge Luis Archila, y el representante José Tirome Carvajal.
Igualmente aparecen los principales progatonistas del escandalo, los ex representantes Teodolindo Avendaño y Yidis Medina, quienes ya fueron condenados por haber recibido dadivas para favocer la reelección presidencial.
Así mismo, aparecen el ex asesor de la Presidencia José Obdulio Gaviria, el abogado Jaime Bernal Cuellar y Jesús Alfonso Rodríguez, secretario general de la Cámara de Representantes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario