Dirigentes politicos y de las organizaciones no gubernamentales recibieron con beneplácito la decisión del presidente Alvaro Uribe Velez de autorizar a la senadora Piedad Cordoba para reanudar el proceso con las Farc para la liberación de secuestrados, pese a haber condicionado el hecho a que sean entregados en forma simultánea los 24 plagiados, que en su mayoría son integrantes de la fuerza pública.
Dirigentes politicos, como Carlos Gaviria, Gustavo Petro y Luis Eduardo Garzón y los lideres de la organización Colombianos y colombianas por la Paz Iván Cepedas y Carlos Lozano, coincidieron en señalar que es un paso importante, no obstante el condicionamiento.
Como lo informó oportunamente el Noticiero Santa Fe, antes de viajar este miércoles a Estados Unidos, el presidente Uribe concretó su anuncio en el aeropuerto militar Catam, en los siguientes términos:
“El Gobierno Nacional autoriza a la senadora Piedad Córdoba para que, con la Cruz Roja Internacional y con la Iglesia Católica, participe en el acto de liberación de los secuestrados que están en poder de las Farc.
Deben ser liberados en forma simultánea los 24 secuestrados de la Fuerza Pública que están en poder de las Farc y deben ser devueltos los cuerpos de los tres compatriotas secuestrados que murieron en el asesinato del cautiverio.
El tema de logística para efectuar esta liberación, de manera discreta, lo coordinará el doctor Frank Pearl, Alto Comisionado para la Paz, con la Cruz Roja Internacional y con las Fuerzas Armadas”.
Ivan Cepeda, de Colombianos y Colombianas por la Paz señalo que aunque el jefe del Estado no hizo ninguna mención al tema, podría haberse referido al acuerdo humanitario planteado por las Farc.
Añadio que con esto, el presidente vuelve a abrir la posibilidad de diálogo con las Farc para buscar una salida al asunto de los secuestrados y al conflicto armado.
Cepeda dijo que no obstante el condicionamiento, “se abre un nuevo escenario en el que se debe dialogar. Lo nuevo es que Uribe cambia de posición y añade condiciones, pero sobre ello se puede dialogar”, puntualizó.
Su compañero Carlos Lozano, tambien director del semanario Voz, señalo que “es un paso adelante”, pues se comienzan a remover los inamovibles, uno de los cuales era la negativa del presidente a permitir la intervención de la senadora Piedad Córdoba.
Lozano consideró que lo importante es que se reanuden los contactos con las Farc y caminar en el proposito obtener la liberación de los secuestrados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario