sábado, 25 de julio de 2009

Comenzó el juicio contra los militares de los falsos positivos


Entre los acusados hay dos oficiales y 15 soldados profesionales, acusados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, desaparición forzada y homicidio.

El juicio es por el casos de presuntos falsos positivos ocurridos en agosto del 2008, cuando tres jóvenes desaparecieron de Soacha (Cundinamarca) y fueron reportados como muertos en combate en la ciudad de Ocaña, en Norte de Santander.

En el juicio, la defensa de los militares alegó que la competencia del caso no es de un juez de Bogotá sino de Norte de Santander, donde ocurrieron los hechos: "En este caso se presenta el problema jurídico entre el juzgado penal del circuito especializado de Cúcuta y el juzgado penal del circuito especializado de Cundinamarca", dijo Pedro Condia, abogado defensor de los militares.

Los militares que pertenecían a la Brigada Móvil XV en la época de los hechos, son acusados de la muerte fuera de combate de Víctor Fernando Gómez, Diego Alberto Tamayo y Jader Andrés Palacio, jóvenes que fueron reportados por las tropas como miembros de un supuesto grupo armado ilegal.

Según datos oficiales, la Fiscalía adelanta más de 1.000 investigaciones por presuntos falsos positivos del Ejército en todo el país.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal