El senador Javier Cáceres, ponente de la iniciativa, aseguró que la demora en el trámite se debió al consenso con los altos Tribunales, pues algunos se mostraron reticentes con el proyecto.
A UNA semana de concluir el período legislativo, gran parte de la agenda que radicó el Gobierno en el Congreso se estancó y quedó aplazada para la nueva legislatura que inicia el próximo 20 de julio. Entre esos proyectos presentados por el Ministerio del Interior y Justicia se destacan el de descongestión judicial, el del arancel judicial y pequeñas causas, que hacen parte de un plan para poner al día la justicia en el 2010.
Este plan de agilizar y descongestionar la justicia surgió como consecuencia del paro judicial presentado el año anterior y que represó aún más los trámites del sistema. Como consecuencia el Gobierno decretó el Estado de Conmoción Interior, dándole facultades extraordinarias al Consejo Superior de la Judicatura para conjurar la crisis del paro. Después de cumplirse los términos del Estado de excepción, el Gobierno radicó en el Senado el proyecto de ley de descongestión judicial que incluía la mayoría decretos expedidos para hacerle frente al paro de actividades de los funcionarios de la Rama Judicial.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario