Piden seguridad democrática en las ciudades
Para enfrentar los problemas de narcotráfico y sicariato, los alcaldes de ocho capitales del país, reunidos ayer en Bogotá, solicitaron al Gobierno Nacional la implementación de una política de seguridad democrática en el área urbana.
A esta conclusión llegaron los burgomaestres de Cali, Tunja, Cúcuta, Pereira, Pasto, Ibagué, Manizales y Bogotá, quienes estuvieron acompañados por el director de la Policía, general Óscar Naranjo.
“Las ciudades que presentan mayores índices de asesinatos selectivos son Medellín, Bogotá y Cali. En estas ciudades se ha registrado una manifestación violenta a través de la modalidad del sicariato. Sobre esa base nos estamos movilizando con Fiscalía y la Inteligencia de Policía, para neutralizar a esas bandas, denominadas oficinas de cobro”, explicó Naranjo.
Los alcaldes le pidieron al Gobierno que si bien la Fuerza Pública ha tenido éxito en zonas rurales con la política de seguridad democrática, ésta debe trasladarse a las capitales para contrarrestar actividades delictivas.
De acuerdo con los burgomaestres los problemas más frecuentes son las “peleas por territorios entre expendedores de drogas. Hoy necesitamos que la política de seguridad democrática llegue a nuestros barrios y capturar a ese asesino barrial, de la misma manera que se hace con las capturas de los grandes capos”, señaló Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.
El mandatario de Pasto, Eduardo Alvarado, afirmó que en su ciudad siguen teniendo problemas por los homicidios relacionados con ajustes de cuentas y problemas vinculados con el narcotráfico. “Sentimos que necesitamos un complemento de la seguridad democrática que permita resolver estos temas”, puntualizó.
Según María Eugenia Riascos, alcaldesa de la ciudad de Cúcuta, la seguridad debe llegar a los barrios. “Es importante revisar el tema de reinsertados. En Cúcuta tenemos 600 que han cometido varios delitos y por eso venimos implementando diversas estrategias”.
Los alcaldes coincidieron en afirmar que en la actualidad existe una migración hacía las ciudades de reinsertados, así como milicianos de los grupos armados ilegales, que están dejando las zonas urbanas.
Además, los funcionarios aseguraron que en el país el 33% de las muertes se presentaron a través de armas de fuego en el 2008.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal