Los alcaldes de las nueve principales ciudades de Colombia manifestaron que se incrementaron los casos de asesinatos por encargo en lo que va corrido de 2009.
En un foro convocado por la Alcaldía de Bogotá los mandatarios indicaron que las bandas de sicarios parecen moverse por todo el país, al tiempo que denuncian al auge de las denominadas oficinas de cobro al servicio del narcotráfico.
En su mayoría las víctimas de los asesinatos por encargo no son oriundas del lugar donde fallecen, así lo advirtió el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien informó por ejemplo, que la mitad de las víctimas por homicidios por encargo, no llevaban más de 72 horas en la capital de la República.
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, aseguró que el 61% de los homicidios ocurridos en esa ciudad durante el año anterior, ocurrieron por ajuste de cuentas y venganza.
La alcaldesa de Cúcuta, María Eugenia Riascos, denunció que el 88% de los homicidios ocurridos este año se produjeron por acciones de sicarios. A su turno el alcalde de Ibagué, Jesús María Botero, dijo que este año han ocurrido 16 casos de sicariato.
Por su parte el director de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, aceptó que los casos de asesinatos por encargo se incrementaron en los últimos meses en Bogotá, Medellín y Cali, por la actividad de oficinas de cobro de las mafias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario