martes, 14 de abril de 2009

Venezuela da vía libre a compra de vehículos colombianos. Resultados del Encuentro Presidencial


Luego de tres meses en los que Venezuela mantuvo en cero el cupo de importación de vehículos colombianos, hoy, gracias al encuentro entre los Presidentes Álvaro Uribe Vélez y Hugo Chávez Frías, se conoció que el vecino país comprará a Colombia, durante 2009, cerca de diez mil vehículos, distribuidos en dos grupos: automóviles para transporte público y familiares, y camiones, autobuses y utilitarios. En total se firmaron cinco acuerdos que benefician a las dos naciones.

Al dar cuenta de la buena noticia para los productores nacionales, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se mostró complacido por la aceptación del Gobierno del vecino país de la propuesta enviada por su cartera, en donde se recogió la oferta exportable colombiana con base en los requerimientos expresados por el Presidente venezolano durante el encuentro realizado en enero pasado, en Cartagena.

Otros alcances de la visita de Uribe

Los gobiernos de Colombia y Venezuela firmaron hoy cinco documentos de cooperación durante la breve visita a Caracas del presidente colombiano, Álvaro Uribe.
La firma de los documentos se produjo al término de la reunión de trabajo entre Uribe y el gobernante venezolano, Hugo Chávez.

Los documentos firmados son una carta de intención para la constitución de un fondo binacional, una carta de intención para establecer una línea de crédito para impulsar el comercio y un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Iniria (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).

Además, una licencia para que Venezuela importe 10.000 vehículos de Colombia y una carta de intención para evaluar la posibilidad de utilizar las monedas locales en el intercambio comercial entre ambas naciones.

La constitución del fondo binacional estratégico fue acordada en Cartagena durante la reunión que Uribe y Chávez sostuvieron el pasado 24 de enero.

En la reunión de hoy se decidió realizar los estudios técnicos de “factibilidad” para implementar cuanto antes ese fondo, que, con un monto que se calcula en unos 200 millones de dólares, tiene por objeto promocionar y financiar proyectos relacionados con el transporte, la salud, el ambiente, la educación, la agricultura y la infraestructura, entre otros.

La línea de crédito objeto de una carta de intención. En la que no se precisó el monto, estará dirigida a “impulsar” las exportaciones e importaciones de las pequeñas y medianas empresas de los dos países.

En cuanto al suministro de energía entre Puerto Iniria y San Fernando de Atabapo, el memorando firmado permitirá realizar los estudios para verificar si el proyecto es viable.

Finalmente, ambos países se comprometieron a nombrar un comité que estudie si es posible que una parte de los intercambios comerciales bilaterales se realice en las respectivas monedas.

Durante la visita del presidente colombiano se recordó que durante 2008 el intercambio comercial entre las dos naciones fue de 7.400 millones de dólares.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal