jueves, 30 de abril de 2009

Propietarios deberán declarar sus vehículos al RUNT


Toda la información del sector automotor será centralizada en una base de datos que manejará 11 registros. En dos meses termina el proceso.

A partir del próximo 4 de mayo y hasta el 31 de julio, todos los propietarios de vehículos automotores o motocicletas del país deberán realizar el proceso de autodeclaración a través del Registro Único Nacional de Tránsito, RUNT, un sistema que centralizará la información de todos los vehículos del país, los seguros, las infracciones de tránsito, los accidentes de tránsito y las empresas de transporte público, entre otros.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, los conductores podrán registrar sus vehículos entrando a www.runt.com.co en las fechas y plazos establecidos de acuerdo con el último dígito de la placa y llenando un formulario por cada vehículo o motocicleta que sea de su propiedad. En caso de no hacerlo a través de la Web, recibirá un formulario en el Organismo de Tránsito de su ciudad. Dicha declaración no tiene ningún costo.

Los propietarios de los vehículos podrán demostrar que realizaron su declaración. Si lo hicieron a través de la página Web, el sistema les asignará un número de seguimiento, también si se diligencia a través de un Organismo de Tránsito, recibirán un sello de recibido que certificará dicha declaración.

El Ministerio de Transporte advirtió que de no hacer la autodeclaración en los tiempos establecidos el usuario pagará una multa de dos salarios mínimos legales vigentes, lo que corresponde a 994.000 pesos.

En total, el RUNT manejará 11 registros que estarán en una sola base de datos nacional, donde quedará la totalidad de información de los vehículos. Dichos registros administrarán la información del Registro Nacional de Automotores, el Registro Nacional de Conductores, el Registro Nacional de Conductores, Registro Nacional de Empresas de Transporte Público y Privado, Registro Nacional de Licencias de Tránsito, Registro Nacional de Infracciones de Tránsito y Registro Nacional de Centros de Enseñanza Automovilística.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal