Páginas

jueves, 16 de abril de 2009

El cadáver de Raúl Reyes está perdido. Engañaron a la Fiscalía y a Medicina Legal


El Director de Medicina Legal, Pedro Franco, estableció una demanda de tipo penal contra un oficial de la Policía Nacional por haber reclamado de forma ilegal el cadáver del fallecido guerrillero Raúl Reyes. La denuncia también menciona al Comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Rodolfo Palomino por su actuación en el proceso.

Hilda collazos, la viuda del fallecido miembro del secretariado de las Farc, Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, establecerá además una demanda contra el Estado y otra de tipo Internacional, debido a que nunca le fue entregado el cadáver del guerrillero y además porque el proceso para esto se vio viciado por falsificaciones y mentiras.

La persona autorizada por la Fiscalía para recibir el cuerpo era precisamente la viuda de Reyes, quien nombro a Jaime Ramón Endo, representante de una funeraria de Bogota, para recibir finalmente el cadáver del líder de las Farc.

Franco delegó entonces al director regional de Medicina Legal, Jorge Arturo Jimenez Pájaro, la fase final del proceso.

El día acordado para la entrega, el General Palomino llamó a Medicina Legal para ofrecer un acompañamiento de la fuerza pública en el traslado del cuerpo, ya que se había suscitado toda serie de rumores que hablaban de una incursión armada para tormarlo por la fuerza.

A la hora acordada llegó supuestamente un Mayor de la Policía Nacional quien se identificó como ‘Giovanni’ acompañado de un civil quien afirmó ser Jaime Ramón Endo, el autorizado a reclamar los despojos mortales de reyes.

El oficial llenó los documentos exigidos y pidió al falso Endo que firmara. Los dos se llevaron el cadáver a un lugar hasta hoy desconocido. El robo del cadáver estaba consumado.

Jimenez Pájaro renunció el pasado lunes, aceptando su craso error, pero afirmó que entregó el cuerpo de Reyes luego de haber recibido una llamada del General Palomino quien informaba que un oficial de la Policía acompañaría a Endo en la entrega, tal y como sucedió.

Ahora el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y Director de Medicina Legal, reconocieron que fueron engañados y comenzaron las respectivas investigaciones para aclarar lo sucedido.

Franco, con 10 declaraciones y los resultados grafológicos de la huella y firma realizó una denuncia de tipo penal ante el propio el Fiscal por los hechos que enlodan el nombre del saliente comandante de la Policía de Bogotá.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario