Una organización no gubernamental de EE.UU. denominada Freedom Watch, presentó una demanda en Estados Unidos contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por presuntos apoyo al terrorismo, tortura, violaciones a los derechos humanos y crímenes contra la humanidad.
El vocero de la organización dijo que interpuso la acción judicial a nombre del periodista venezolano Ricardo Guanipa, a quien Estados Unidos le concedió asilo político en 2005.
Indicaron que la demanda buscan compensaciones por más de 1.000 millones de dólares por daños emocionales presuntamente ocasionados por Chávez y algunos de sus funcionarios por “agresión, apoyo al terrorismo, crímenes contra la humanidad, violación a los derechos humanos y civiles, y tortura”.
Piden además que la demanda sea clasificada como colectiva para que puedan sumarse otros venezolanos que se consideren víctimas de los mismos delitos y que el juicio se celebre con un jurado.
La acción judicial se interpuso basada en una Ley estadounidense que penaliza la tortura y otorga jurisdicción a los tribunales de este país para escuchar los casos relacionados con ese tipo de actos presuntamente cometidos fuera de sus fronteras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario