miércoles, 29 de abril de 2009

Aún no se confirma ningún caso de gripe porcina en el país


En el marco de la "situación de desastre" declarada el lunes para enfrentar una eventual epidemia, el Gobierno ordenó comprar 200.000 tratamientos antivirales.

AÚN NO se confirma la presencia real de la gripe porcina en Colombia, según explicó el ministro de Protección Social Diego Palacio, que además defendió la declaratoria de situación de desastre para afrontar la inminente llegada del virus.

El Ministro explicó que hay 12 pacientes procedentes de México en observación, pero que ninguno está en grave estado de salud, al tiempo que aclaró que el aumento de nivel de alerta por parte de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, obedece a la facilidad de transmisión del virus.

La no confirmación de casos reales de gripe porcina en el país también fue explicada por el representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, Pierre Paolo Balladelli, quien aseguró que “en este momento no tenemos aquí en el país todavía ningún caso confirmado de influenza porcina, sin embargo sí esperamos que en las próximos días tengamos los primeros casos en el país”.

El Ministro acotó que “una vez confirmemos la llegada del virus, tendremos una rápida expansión, ahí vamos a tener el problema durante dos semanas de mucha dificultad para el sector salud, luego empieza a disminuir la situación, se empieza a normalizar”.

Balladelli señaló que la OPS intensificó la alarma al estimar que el virus podría afectar entre cuatro y siete millones de personas en el país, pero puntualizó que la gran mayoría de esa cifra presentará la gripe en forma leve, sin precisar lo que ello significa. “Tan sólo un cinco por ciento tendrá cuadros que revistan alguna gravedad”, enfatizó.

Hasta el momento la cifra de casos sospechosos ha aumentado dramáticamente, pues en horas de la mañana de ayer se presentaban 32 y en el lapso de dos horas aumentó a 42 casos que se tienen bajo vigilancia.

“Hoy tenemos 42 pacientes que están siendo vigilados, pero es una medida epidemiológica”, dijo Palacio.

El representante de la OPS aseguró que de los 42 casos sospechosos hay 4 que son realmente alarmantes, de los cuales 3 están en Bogotá y uno más en Cartagena. “Estas muestras (de los cuatro casos sospechosos) han sido enviadas ya al CDC de Atlanta y pensamos que para el miércoles (hoy) al final del día o el jueves en la mañana tendremos la confirmación o eventualmente el descarte como casos específicos”.

Un balance previo entregado por el Ministro daba cuenta de 12 pacientes bajo observación. Muestras médicas de éstos fueron enviadas el lunes a laboratorios estadounidenses para su análisis.

El funcionario indicó que el número de casos vigilados “no es un indicador que deba preocupar”, y que por ahora ninguno ha dado positivo.

“Son personas que vienen de México, que tienen alguna sintomatología, eso lo que muestra es una eficiencia de la vigilancia. Tenemos que prepararnos para enfrentar la llegada del virus, que es inminente”, subrayó el ministro.

Palacio dijo que los pacientes examinados se encuentran en varias ciudades, entre las cuales se cuentan Barranquilla, Pasto, Medellín y Cali.

Asimismo, señaló que en el marco de la "situación de desastre" declarada el lunes para enfrentar una eventual epidemia, el Gobierno ordenó comprar 200.000 tratamientos antivirales.

En la compra de estos insumos, así como en la difusión de campañas informativas, el Gobierno invertirá en una primera etapa 15 mil millones de pesos.

En horas del mediodía de ayer, también las autoridades tomaron la medida preventiva de suspender los vuelos desde y hacia México por un lapso de 48 horas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal