miércoles, 18 de marzo de 2009

Sólo mujeres transportan los mototaxis en Cúcuta; conductores de buses dicen estar desesperados



Este medio de transporte ilegal, por las restricciones a los parrilleros hombres, se convirtió en un servicio exclusivo para ellas en la capital de Norte de Santander.

Sandra Rodríguez y muchas de sus vecinas del barrio Torcoroma, ubicado en la Ciudadela La Libertad, en el suroriente de esa ciudad, se volvieron clientes del grupo de motorizados.

"La mayoría buscamos rapidez y economía en el servicio y los mototaxistas lo tienen. Por eso, ahora los preferimos a ellos más que a las busetas, que a veces se demoran en pasar y algunos de los conductores son muy bruscos con los pasajeros", confesó Rodríguez.

En la ciudad se ha generado confusión sobre la legalidad de este gremio de transporte informal, pues los 'mototaxistas' han creado asociaciones y han sacado personería jurídica.

Según el Decreto 4125 del 2008, expedido por el ministerio de Transporte, el mototaxismo solo es permitido en ciudades con una población inferior a 50.000 habitantes, a través de empresas o cooperativas legalmente constituidas, entre las
cuales no se encuentra por su tamaño Cúcuta.

Pero la proliferación de este servicio tiene desesperados a las empresas de transporte urbano, reunidas en Unibus S.A, quienes han hecho reuniones, colocaron calcomanías en la parte de atrás de las busetas reprobando esta actividad y hasta organizaron ruedas de prensa.

Roberto Barón, presidente de Unibus S.A., dijo que el gremio se ha unido para rechazar el mototaxismo y todo lo que tenga que ver con la piratería.

"Hacemos un llamado a las autoridades de tránsito para que impida esta actividad ilegal como medio de transporte masivo, pues aparte de eso no ofrece ninguna garantía y seguridad a los usuarios", afirmó. Los taxistas se solidarizaron con este gremio. Aunque piensa que la competencia directa no es con ellos, Luis Antonio Rivera dice que están en protesta pacífica. "Pero si nos empiezan a tocar los bolsillos tendremos que cerrar las calles de Cúcuta para que las autoridades nos oigan", advirtió.

Pese a las denuncias de los conductores, el secretario de Tránsito de Cúcuta, Martín Ricardo Rincón, dijo que el 'mototaxismo' no se ha implementado en Cúcuta.

"Hubo unas personas que sacaron una personería jurídica y están tratado de incluir a incautos, pero el servicio no lo están prestando", aseguró.

Sin embargo, los mismos 'mototaxistas' admiten que sí trabajan ilegalmente en la ciudad. Owen Cobo, gerente de la Asociación de Mototaxistas de La Libertad, reconoció que su actividad informal no ha sido legalizada por el Gobierno, pero la justificó ante la falta de empleo directo.

Recordó que no solo cumplen con todos los requisitos de seguridad como casco, chaleco, seguro y moto en buen estado, sino que la Asociación está registrada en la Cámara de Comercio y tiene personería jurídica.

"Mientras cumplamos con las normas de seguridad, tengamos los papeles al día y respetemos la ley, podemos trabajar, porque es un derecho fundamental y el sustento de nuestras familia", aseguró Cobo, quien dijo que seguirán al frente pese a las críticas y el descontento de los transportadores formales.

La Policía de Tránsito no sabe cómo enfrentar el problema. "Estamos haciendo los controles normales, pero no tenemos ninguna orden especial, a pesar de que sabemos que son ilegales, pero eso no se puede determinar si no hay una flagrancia", explicó el coronel Raúl Antonio Riaño, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cúcuta.

6.500 motos sin placas

No solo el mototaxismo 'transita' sin un mayor control por las calles de Cúcuta. También lo hacen cerca de 6.500 motocicletas que circulan sin placas porque no hay forma de conseguirlas.

Hace más de dos años hay 3.500 trámites represados y cerca de 3.000 correspondientes a motos vendidas en la capital de Norte de Santander en el 2009. El lío radica en que el Ministerio de Transporte cerró la asignación de rangos o números para el proceso de matrícula.


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