jueves, 26 de marzo de 2009

Senado eligió dos magistrados para la Corte Constitucional


Los juristas María Victoria Calle y Jorge Ignacio Pretelt fueron designados por el Senado de la República como nuevos magistrados de la Corte Constitucional para un periodo de ocho años.

María Victoria Calle, abogada egresada de la Universidad de Medellín, obtuvo 74 votos de los 77 que se depositaron para la terna enviada por el presidente de la República.

Por su parte Pretelt, de origen cordobés y del Partido Conservador, obtuvo 67 de los 74 votos que obtuvo su terna, en la que también alcanzó siete votos la ex superintendente Lida Salazar.

Calle dijo que representa a todos los sectores políticos del departamento de Risaralda, que fueron quienes la candidatizaron ante el presidente Alvaro Uribe, y que su elección no la compromete con el ejecutivo por cuanto se trata de la designación en un tribunal independiente que hace parte de una de las ramas del poder público.

En sentido similar se pronunció Pretelt, quien sostuvo que su compromiso es con la Constitución y con el estado Social de Derecho.

Los dos nuevos magistrados no se pronunciaron sobre el eventual referendo reeleccionista, que en caso de ser convocado por ley, requiere la previa revisión de la Corte de la que entran a ser parte.

La elección de Calle y Pretelt no originó controversia alguna en la plenaria del Senado de la República. La única observación la hizo el senador Alfonso Valdivieso, quien reclamó porque solo se entregaban papeletas de votación por los dos ganadores y no por los integrantes de cada una de las ternas.


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal