Páginas

domingo, 1 de febrero de 2009

Un nuevo lote de equinos llegará próximamente a Cúcuta


La Dirección General de la Policía Nacional y la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), lamentan la muerte de 23 caballos que hacían parte del Grupo de Carabineros y Guías de esta ciudad y se descarta que haya sido a causa de una epidemia.

La Policía Nacional continúa con los procedimientos médico-veterinarios y de laboratorio necesarios para establecer la causa primaria que produjo la posible intoxicación de este lote de caballos, conformado por semovientes de las razas Mestizo-Argentina y Criolla.

Después de realizar las reuniones con los grupos interinstitucionales y de acuerdo a la sintomatología presentada por los semovientes, se ha establecido que no se trata de una epidemia que afecte la salud pública, sino de un síndrome abdominal agudo con presencia de dolor acompañado de intranquilidad, deshidratación, impactación gastrointestinal y sudoración profusa, lo que lleva a un desbalance cardio respiratorio que produce una afectación cardiovascular y la muerte de los semovientes.

Actualmente el grupo de Carabineros y Guías recibe ayuda interdisciplinaria de profesionales en Psicología y Trabajo Social para normalizar el estado anímico de los uniformados que tenían a su cargo los caballos.

Desde el momento en que se detectó el problema, la institución trasladó a la ciudad de Cúcuta un completo grupo de expertos que en coordinación con veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), de las empresas distribuidoras de concentrados y de la Empresa Aseguradora, investigan las posibles causas del hecho.

Los expertos en ese tema tomaron muestras de los 23 equinos muertos y de los que afortunadamente superaron la crisis, lo mismo que de los alimentos consumidos por estos, las cuales son estudiadas en laboratorios especializados de empresas privadas y públicas, con el fin de obtener resultados confiables que permitan establecer la causa que produjo el trágico acontecimiento.

Los tratamientos realizados por los veterinarios han permitido que los tres caballos que presentaron síntomas y aún permanecen en las pesebreras, respondan favorablemente.

Así mismo, la Dirección General adelanta los procesos correspondientes para asignar a la Policía Metropolitana de Cúcuta un nuevo lote de caballos que próximamente estarán al servicio de los habitantes del Área Metropolitana de la ciudad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario