martes, 24 de febrero de 2009

Caos fiscal y financiero en el municipio de Cúcuta


Muy preocupantes las observaciones del señor Contralor General del Municipio, sobre la situación fiscal del municipio.

En varias oportunidades hemos hecho la observación de que se deben organizar y agilizar los recaudos ya que hay lentitud en la Secretaría de Hacienda y en Tránsito se está despreciando el ingreso de recursos como lo es en el caso de matrículas de motos cuyos propietarios deben buscar otros municipios para cumplir con este requisito. Ahora el señor Contralor afirma que no se está dando prioridad a las obligaciones legales y constitucionales. Sobre el particular tenemos que decir que no es tanto la falta de recursos sino la falta de priorizar sobre lo mas urgente, pues para nadie es un secreto que la Secretaría de Tránsito maneja los suficientes recursos para cumplir con las obligaciones mínimas que garanticen un buen desempeño de la movilidad en la ciudad; sin embargo, en el caso del mantenimiento de los semáforos, hemos conocido que desde hace seis (6) meses no se realiza esta labor tan importante para su buen desempeño, las consecuencias de ello las sufrimos los cucuteños todos los días.

Hace hincapié el señor Contralor en la calidad de el Representante Legal y Administradora del Municipio, a cargo y responsabilidad de la señora Alcaldesa.

Estamos de acuerdo en que la administración, en el sentido más estricto de la palabra, requiere un gran esfuerzo primero que todo, ya que si no se organizan las finanzas es imposible cumplir con las demás metas.

Bogotá es la que hoy conocemos gracias a que un Alcalde, el doctor Jaime Castro, se dedicó a organizar sus finanzas abriendo un verdadero camino a sus sucesores que por fortuna entendieron y aprovecharon la gran obra y sacrificio de su antecesor.

La comunidad es consciente que la actual administración heredó una serie de compromisos económicos como resultado de una fiebre de obras cuyos presupuestos para su terminación fueron insuficientes, pero también que ha habido incapacidad para afrontar errores anteriores y ante el incumplimiento a los compromisos adquiridos por el municipio, la ley no tiene contemplaciones.

Esta es una situación muy delicada que puede despertar el oportunismo político para agravarla; por eso Fenalco ofrece su respaldo a la señora Alcaldesa pero solicita que sus opiniones sean oídas ya que no nos alienta algo diferente que verla terminar exitosamente su mandato para bien de Cúcuta y desde luego para su éxito personal.

En una de las celebraciones del día de la secretaria oímos decir que un gerente con mala secretaria es medio gerente y un gerente con buena secretaria es gerente y medio. Podríamos decir que un Alcalde con malos Secretarios es medio Alcalde y con buenos Secretarios es Alcalde y medio y no porque tengamos algo en contra de alguno de sus altos colaboradores sino porque es el momento de que cada uno de ellos haga el examen sobre que tanta responsabilidad tienen en este mal momento por el que atravesamos; también a la señora Alcaldesa le corresponde despojarse de todo sentimiento, político, de amistad, religioso, o familiaridad etc., etc., para examinar el rendimiento de sus más cercanos colaboradores ya que para bien o para mal será sobre ellos que la Alcaldesa tendrá que descargar gran parte de la responsabilidad que adquirió al ser elegida como Alcaldesa del Municipio de San José de Cúcuta.

Otro tema que preocupa al gremio es el deterioro en todos los sentidos de nuestro emblemático Malecon, de este tema nos ocuparemos en una próxima carta.

FENALCO-RODOLFO MORA MORA, Presidente Junta Directiva


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal