La temporada de compras de los venezolanos en Cúcuta y la frontera, continúa, y podría extenderse a Santander.
Así lo entendieron los comerciantes bumangueses que desde esta semana empezaron a llamar la atención de los turistas del vecino país, que por estos días visitan Bucaramanga, para que incluyan a la capital santandereana dentro de sus planes para adquirir bienes y productos de consumo.
Los almacenes de venta de electrodomésticos y artículos para el hogar comenzaron a promocionar las compras con las tarjetas de crédito que reciben cupo en dólares de la Comisión de Administración de Divisas, Cadivi.
Esto, con el ánimo de aprovechar el cupo de US$2.500 (hasta el 31 de diciembre de 2008 fueron US$5.000) que Cadivi dispone como cupo de crédito para los residentes en el vecino país y que los venezolanos utilizan para hacer sus compras en Colombia por los beneficios de la tasa de cambio.
“La expectativa es mucha. Nosotros pusimos el aviso pues a la gerente del almacén le comentaron sobre la gran afluencia de compradores de Venezuela y esperamos ver los resultados”, señaló un representante del almacén Asyco en el centro de la ciudad.
Otros representantes de ventas de almacenes de electrodomésticos indicaron que los venezolanos aprovecharon diciembre para comprar neveras y estufas para sus familiares en Colombia, aunque no en una gran proporción. “Eso sí, todos pagaban con sus tarjetas de crédito”, indicó una asesora de ventas del almacén Frio & Calor.
Una buena alternativa
Para la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, en Santander, si bien el grueso de las compras de los venezolanos se hace en Cúcuta, se puede aprovechar la cercanía (cinco horas por carretera) y en especial sus fortalezas turísticas para atraer a los compradores.
Juan Camilo Beltrán Domínguez, director Ejecutivo de Fenalco en Santander, explicó que “la situación en Bucaramanga está aún por explotar”.
Pero advirtió que varios almacenes manifestaron haber registrado ventas a los visitantes “desde alimentos hasta prendas de vestir, calzado y joyas”, indicó.
Beltrán Domínguez se mostró optimista frente al aumento de las visitas de los venezolanos a futuro, una vez mejoren las condiciones de la carretera que une a Bucaramanga con Cúcuta, que quedaría en doble calzada disminuyendo el tiempo de desplazamiento entre las dos capitales.
No para auge en enero
Expertos de Venezuela y representantes gremiales en Norte de Santander, indican que el auge de las compras con tarjetas de crédito continuará durante todo este mes de enero.
De hecho, en los primeros días de enero se siguen registrando filas de tres y cuatro cuadras en la aduana de Cúcuta, de personas buscando el permiso de internación para que los vehículos con placa venezolana puedan circular por Colombia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario