viernes, 14 de noviembre de 2008

A pagar 18 nuevos peajes


A partir del próximo año los colombianos tendrán 18 nuevos peajes en la red vial nacional a cargo del Instituto Nacional de Vías.

Éstos se sumarán a los 47 existentes que operan actualmente y que se espera sean adjudicados, en lo que resta de este mes, al sector privado para su recaudo y operación durante cinco años.

Los nuevos peajes serán instalados en 10 departamentos, en una fecha aún por definirse, luego de que el Invías hable con la comunidad y se logre un acuerdo.

En el departamento de Antioquia el peaje será instalado en el sector comprendido entre Turbo y Chigorodó.

En Cundinamarca los viajeros de la vía Bogotá-Choachí tendrán una estación de peaje.

En el departamento de Boyacá serán instalados en las rutas Chiquinquirá-Curubito-Otanche y Duitama-Belén-Málaga.

En Casanare la nueva estación estará en el trayecto Yopal-Paz de Ariporo.

Tres más se ubicarán en el departamento de Caquetá, en los sectores de Florencia-Puerto Rico (Meta); Florencia-Depresión; Florencia-San José de Fragua-Puerto Bello.

En el Meta se instalarán dos, uno en la vía Puerto López-Puerto Gaitán y otro en el sector Granada-Mesetas-Uribe.

Norte de Santander tendrá tres peajes en los tramos Cúcuta-Zulia-Astilleros-Sardinata; Ocaña-Alto del Pozo y Pamplona-La Lejía-Málaga.

Los dos peajes de Santander serán ubicados en los corredores San Gil-Barichara y Barbosa-Vélez-Landázuri.

En el Valle del Cauca las estaciones se instalarán en jurisdicción de Miranda-Río Desbaratado y Perdomo-Palmira.

Un peaje más en el tramo Tumaco-Junín-Pedregal, en el departamento de Nariño y en Caldas la nueva estación estará entre Manizales y Fresno.

La adjudicación de esta obra estaba prevista para el pasado miércoles, pero se encuentra suspendida indefinidamente.

Esta licitación tiene un costo de $2,1 billones y se ejecutará en cinco años.

El Gobierno espera que con el nuevo operador se reduzca el costo del recaudo y administración de las casetas. Actualmente, el Invías le paga al concesionario el 19% por estos conceptos y se espera que se reduzca a 14%.

La licitación permitirá que el país avance en los elementos técnicos para reducir el tiempo de espera en el pago del peaje.

Asimismo, que se implementen herramientas inteligentes para el pago de la tasa, tales como lectura inteligente, tarjetas prepago y mecanismos que reduzcan el costo por la operación.

Si bien estos elementos no son obligatorios en la licitación, sí son una de las alternativas que generarán mayor puntaje al tiempo de adjudicarla.

Con la destitución del director del Invías, Daniel García Arizabaleta, el proceso licitatorio de los peajes se podría dilatar aún más.

Otro proyecto que estará en veremos, por la situación jurídica de García Arizabaleta, es la adjudicación del túnel de La Línea, obra que debería ser asignada el próximo 19, pero podría ampliarse el plazo para el 26 de noviembre o para diciembre.

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