sábado, 29 de noviembre de 2008

El Sida no tiene vacuna, la discriminación si. Vacúnate.


La Campaña Mundial del Sida es una iniciativa lanzada en 1997 por ONUSIDA - el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH y Sida- y que en la actualidad es liderada por una coalición global conformada por organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de la Campaña Mundial asume una relevancia especial el 1 de diciembre, Día Mundial de lucha contra el Sida.

Con ocasión del 1 de diciembre de este año, el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki- moon, en su mensaje afirma que “Hemos de poner fin al estigma y a la discriminación que aún impiden a mucha gente saber cómo prevenir el VIH y obtener tratamiento”.

Para este año en Colombia se ha decidido concentrar la atención sobre las problemáticas causadas por el estigma y la discriminación hacia las personas que viven con Vih. Estos factores representan importantes obstáculos frente a las acciones de prevención, disminuyendo su eficacia y efectividad, y aumentando el impacto de la epidemia para las personas que viven con Vih. El estigma y la discriminación se traducen en violaciones de derechos humanos, según el círculo vicioso descrito por ONUSIDA. Adicionalmente, desalientan los gobiernos a tomar conciencia y acciones rápidas, desalientan los individuos a hacerse la prueba de Vih, inhiben las personas que viven con Vih a compartir su diagnóstico y tomar acciones para protegerse y proteger a los demás, buscar apoyo y tratamiento.

Se ha decidido construir una estrategia de comunicación contra el estigma y la discriminación que empiece a partir de la conmemoración del 1 de diciembre y continúe por lo menos durante un año.

La “vacuna” representa metafóricamente la toma del compromiso de las personas contra la discriminación y sirve para: recordar que debemos luchar contra el Vih y no contra las personas que viven con Vih, ser solidarios e incluyentes, aprender a abrazar a los demás sin miedos, respetar los derechos de las personas que viven con Vih, recordar que todas las personas tienen derechos a ser tratadas en condiciones de igualdad, respetar las diferencias de sexo, genero y orientación sexual, aprender a compartir los espacios y a convivir con las personas que viven con Vih.

Vacúnate en Cúcuta, el 1 de diciembre

Marcha del Parque de Banderas al Parque General de Santander, 8.00 am

Conferencias en el Teatro Municipal, 10.00 am

Stand con exposición de productos y material sobre Vih y Sida, de agencias del sistema de Naciones Unidas y de las organizaciones de la sociedad civil

Convocan: OCHA, UNDSS, PMA, ACNUR, OIM, OPS, ONUSIDA, La Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía Municipal de Cúcuta, con el apoyo de la Asociación para la Mujer y Familia de Norte de Santander – CRECER, La Fundación Hoasis el Refugio.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal