martes, 14 de octubre de 2008

Trabajadores de la rama judicial rebajan exigencias


Anoche se llevó a cabo una prolongada reunión en la casa del ministro del Interior, Fabio Valencia, con el presidente de Asonal, Fabio Hernández y se llegó a una serie de preacuerdos

LAS BASES para retomar la negociación que permita poner fin al para de los trabajadores de la rama judicial, que ya completa 41 días, se sentaron anoche en una reunión de más de siete horas y, luego de que Asonal ofreció una rebaja de 170 mil millones de pesos en sus pretensiones de reajuste salarial.

Al cabo de la cita, promovida por el presidente de la Cut, Trasicio Mora, se emitió un comunicado en el que se estableció que el Gobierno Nacional se compromete a viabilizar las peticiones de Asonal, siempre y cuando la agremiación de los trabajadores de la rama suspendan el paro.

Así mismo a estudiar nuevas fuentes de financiación al presupuesto general que permitan elevar a 150 mil millones la propuesta del incremento salarial para la rama judicial y de la misma manera la posibilidad de un nuevo reajuste salarial de acuerdo con el comportamiento de las variables económicas y fiscales, a tiempo que el Consejo de la Judicatura acepta efectuar el pago a los funcionarios que reinicien labores a más tardar el 16 de este mes.

Otro de los puntos tiene que ver con las investigaciones disciplinarias que fueron iniciadas el pasado viernes. Las mismas no proseguirían si los funcionarios se reintegran a sus labores en los siguientes tres días.

Por su parte la Fiscalía General de la Nación ratifica su compromiso de adelantar gestiones que estén dentro de Constitución y la Jurisprudencia que permitan extender la fecha de la publicación de elegibles para el concurso de la rama judicial.

El comunicado expedido por las partes, sobre la 1.30 de la madrugada, contempla algunos otros puntos que fueron tratados en la reunión y que permitieron a las partes acercarse para buscar un acuerdo, en una cita formal, en la que estén presentes el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, el Fiscal General de la Nación y los delegados de Planeación Nacional y el Ministerio de Hacienda.

La nueva oferta de los trabajadores, presentada en la reunión de más de 7 horas, disminuye a 230 mil millones de pesos el inicio del reajuste salarial, luego que exigieran 400 mil millones para terminar con el paro.

Momentos antes de la misma, el presidente de Asonal, Fabio Hernández, había dicho que el paro continuaría “con toda la intensidad a pesar de la decisión del Ejecutivo de decretar la conmoción interior”, pero al salir del encuentro con el ministro Valencia Cossio indicó que lo preacordado será consultado con los trabajadores y que espera que la solución se concrete lo antes posible.

“Lo que le planteamos al Gobierno es un punto de partida para empezar a nivelar a los servidores judiciales, tanto jueces como empleados”, indicó el dirigente, quien declaró estar a la espera de que el gobierno flexibilice su posición respecto a los recursos que debería asignar a partir del próximo año.

Por su parte Tarsicio Mora, presidente de la CUT, dijo que la idea de realizar la reunión entre el ministro Valencia Cossio y el presidente de Asonal tenía como propósito “acercar a las partes de nuevo para buscar una salida y que se plantearan nuevas alternativas que permitan una solución al paro”.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal