jueves, 2 de octubre de 2008

Presupuesto para 2009 se aumentará en un 15% o 20% respecto al del año anterior


El presupuesto para la vigencia de 2009, la venta, enajenación o adquisición de bienes inmuebles, la revisión y modificación del código fiscal, serán algunos de los proyectos de ordenanza que deberán ser analizados en estas sesiones ordinarias de la Asamblea.

Este que es el último periodo de deliberaciones del presente año y el tercero de la administración William Villamizar Laguado, tendrá como ingrediente principal la convocatoria de todos los secretarios de despacho para analizar de manera conjunta con los diputados, las acciones desarrolladas durante este primer año del actual gobierno.

La instalación que estuvo precedida por el mandatario de los nortesantandereanos, el acompañamiento de los miembros del gabinete y del contralor departamental Sergio Rosas, sirvió de marco para que Villamizar Laguado, llamara la atención de los asambleístas en trabajar en pos del desarrollo de la región.

En su alocución dijo que este periodo de sesiones es trascendental por la naturaleza de las iniciativas, que van a ser presentadas, analizadas, debatidas y aprobadas con las observaciones que tenga a bien realizar la duma para enriquecerlas, de manera que se logren obtener las herramientas necesarias para continuar con el proceso del Plan de Desarrollo 2008-2011.

La primera ordenanza que será presentada por el gobierno departamental hace referencia al presupuesto del 2009, el cual no solo contendrá los gastos de funcionamiento de la administración, sino los de inversión de recursos propios y de transferencias, que dada la experiencia de este año va a tener un incremento superior al IPC en un 15 o 16 por ciento en relación con el actual.

Además de ello, abarcará la realización de obras que se ejecutarán con recursos del crédito aprobado por la Asamblea en el periodo anterior y que van a apalancar las inversiones en salud, educación, vías, deportes, agua potable y saneamiento básico.

“El presupuesto de inversión y total apalancado por el aumento de recursos, por los recursos del crédito y por lo que se espera de cofinanciación, va a permitir que la cifra este muy cercana al doble casi de lo que fue el presupuesto del año anterior”, sostuvo.

Villamizar Laguado expresó que todo ello genera una gran expectativa en la comunidad y es así como se aspira a iniciar el proceso de la pavimentación de vías secundarias, que dentro del Plan de Desarrollo figura de 400 kilómetros y para lo cual se deben hacer rendir los recursos.

Así mismo se aspira para el próximo año inyectar recursos a todas las escuelas y colegios del departamento, e igualmente, se busca mejorar la red hospitalaria y las IPS que existen en cada uno de los municipios, partidas que deben quedar reflejados en el presupuesto.

De la misma manera se pretende invertir en los escenarios deportivos y sitios de esparcimiento como la plaza San Fermín del municipio de Pamplona, la recuperación del paseo Rojo y Negro en la ciudadela Juan Atalaya de Cúcuta, la construcción de la cancha sintética del Cují en Los Patios, el mega-parque en Ocaña y otros proyectos que generan apoyo a la comunidad en el aprovechamiento del tiempo libre.

El Gobernador dijo que este presupuesto será uno de los de mayor inversión en los últimos años, al tiempo, de desatacar el trabajo realizado por la Secretaría de Hacienda en materia rentística, aunque aún falta como por ejemplo controlar las regalías del carbón y petróleo.

Habló también del estatuto tributario del departamento indicando que se le ha venido adaptando normas de la legislación nacional, pero que aún le hace falta todo lo concerniente a sanciones y cobros coactivos que se le deben realizar a las personas o entidades que tienen deudas con el departamento, el cual otro de los temas que se deberá debatir en el presente periodo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal