jueves, 9 de octubre de 2008

Juez de EE.UU. condena a 24 y 21 años de prisión a "Cuco Vanoy" y "Gordolindo"


Un juez estadounidense condenó hoy a los ex jefes paramilitares Ramiro Vanoy Ramírez, alias "Cuco Vanoy", y Javier Lindo, "Gordolindo", a 24 años y 4 meses, y a 21 años y 8 meses de cárcel, respectivamente, por un cargo de conspiración en el tráfico de cocaína. Ambos ex paramilitares son los primeros en ser condenados de un grupo de 14 extraditados a Estados Unidos.

Vanoy Ramírez, de 60 años, y Lindo, de 38, ex integrantes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), escucharon la sentencia, dictada por el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami, con el uniforme de prisioneros y cadenas en los tobillos.

Ambos se declararon culpables en julio pasado tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos a cambio de recibir condenas menos severas.

Los fiscales encargados del caso habían recomendado al juez Moore una sentencia de 19años para "Cuco Vanoy" y de 17 años para "Gordolindo".

En Estados Unidos las personas acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína y de lavado de dinero afrontan, por lo general, una sentencia máxima de 30 años de cárcel.

Los dos colombianos fueron acusados de tres cargos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999. Con el acuerdo, las autoridades estadounidenses desestimaron dos de esos cargos.

Colombia extraditó a "Cuco Vanoy" y "Gordolindo" a EE.UU. en mayo pasado junto a otros doce ex jefes paramilitares, entre los que está el antiguo líder máximo de las Auc, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", antiguo inspector general de esa organización.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal