Páginas

jueves, 9 de octubre de 2008

Decreto de estado de conmoción interior para enfrentar paro judicial alista el Gobierno


Aún se desconoce si en dicho decreto el Ejecutivo se abrogará facultades legislativas o si se habilitará para tomar medidas tendientes a reducir el impacto de la inactividad en la rama judicial.
Entre las medidas que podría incluir esta disposición estarían la creación de juzgados de emergencia, cambio de procedimientos o extensión de términos.

Según lo explicó el ex vicepresidente Humberto de la Calle, "el estado de conmoción es el mismo estado de sitio que existía hace algunos años". Se trata "en últimas, del otorgamiento de poderes legislativos al Gobierno", agregó.

Así las cosas, el Ejecutivo quedaría facultado para dictar decretos con fuerza de ley o suspender la vigencia de algunas leyes.

Un ejemplo de la introducción del estado de conmoción interior buscando reducir el impacto de hechos relacionados con la rama judicial tuvo lugar durante la administración del ex presidente César Gaviria.

En aquella ocasión, habiéndolo decretado, se cambiaron algunos procedimientos para evitar que un número considerable de detenidos saliera de la cárcel debido al vencimiento de términos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario