domingo, 26 de octubre de 2008

Comenzó el "Diplomado de la Urbe"



Cumpliendo con el sentido de la propuesta de despertar el sentido de pertenencia por la región y de ubicarse en la responsabilidad de encontrar salidas de mejores desarrollos del departamento, por medio del ejercicio académico, guiado y compartido, se puso en marcha el Diplomado de la Urbe ‘Perspectiva Nortesantandereana 2008’, organizado por la Fundación de Emprendimiento de Norte de Santander (Fundempresa) que preside José Neira Rey y dirige, Patrocinio León Ararat Díaz.

La presentación oficial se llevó a cabo en la Cámara de Comercio de Cúcuta, con la asistencia del especialista en planeación Alberto Mendoza Morales, quien hace 25 años preparó el Plan de Desarrollo de Norte de Santander, durante el mandato de los entonces gobernadores Clemente Franco Galvis y León Colmenares Baptista, ya fallecidos. También estuvo el cónsul de Colombia en Mérida (Venezuela), Hugo Espinosa Dávila.

José Neira Rey, hace 10 años promovió la iniciativa de organizar un curso de educación continuada, con lecciones de cultura general sobre Cúcuta, su historia, sus riquezas, servicios y costumbres, entre otros. Encontró eco en la Universidad Francisco de Paula Santander y por primera vez, ofreció el diplomado abierto a todos los sectores de la comunidad, el cual repitió en el 2003 y hoy regresa bajo la responsabilidad de Fundempresa.

Neira Rey al referirse a la nueva versión del curso, insistió en la necesidad que tiene la región de buscar los mecanismo para el fortalecimiento de su desarrollo y consolidación de la economía, fundamentados en la posición privilegiada que tiene Cúcuta frente a la frontera con Venezuela.

Hablaron también, en la presentación, el Secretario Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Pedro Sayago Rojas, el director de Fundempresa, Patrocinio León Ararat Díaz y el secretario de Gobierno de Cúcuta; Juan Antonio Villamizar Trujillo, quien instaló oficialmente el Diplomado.

Cumplido el acto protocolario intervino Alberto Mendoza Morales, arquitecto experto en planeación, hoy miembro de la Sociedad Geográfica Colombiana. Su intervención la orientó a recordar su participación en 1985, en la preparación del Plan de Desarrollo de Norte de Santander, con una proyección futurista y un diagnóstico serio de lo que debe ser el departamento, de su posición frente a la hoy República Bolivariana de Venezuela y de la ventaja que tiene de contar con una salida al mar por el lago de Maracaibo.

Mendoza Morales ofreció una lección de geografía en los aspectos orográfico e hídrico y afirmó que Norte de Santander es uno de los departamentos privilegiados por su potencial hidrológico que le permite pensar en la posibilidad de la construcción de embalses en sus diferentes regiones, ventaja que tienen también, las zonas vecinas del estado Táchira.

Otro de los potenciales regionales que mencionó el consultor, fue el de la riqueza minera y recordó que esta región tuvo un ferrocarril que la unía con el estado Táchira y que por su medio, se movía el intercambio y el desarrollo de la actividad comercial. El ferrocarril operó de 1888 hasta 1958.

Recomendó Mendoza Morales retomar las iniciativas que se expusieron en el pasado, porque en ellas se encuentran las bases para el impulsar la región sobre lineamientos concretos y ajustados a la realidad de una zona de frontera que gira alrededor de las expectativas del futuro.

Continuación

El Diplomado de la Urbe, ya en espacio académico, iniciará labores el 1 de noviembre, en la Biblioteca Departamental Julio Pérez Ferrero, de las 10:00 de la mañana a las 12:00 del día. La primera etapa será hasta el 13 de diciembre y regresarán en enero de 2009. La clausura está prevista para mediados de abril. Son 20 jornadas de dos horas cada una, los sábados.

Las sesiones 1 a 4, comprenden el entorno histórico de la región: El comercio, la industria, la banca, el agro, los mercados y otros tópicos, cuyas conferencias estarán a cargo de destacados profesionales de la región.

La Opinion

Vea más en el blog del diplomado: urbecucuta.blogspot.com

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal