Páginas

jueves, 16 de octubre de 2008

'Arias Cabrales ordenó mover cadáveres en el Palacio de Justicia': Fiscalía


La Fiscalía determinó que el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales no solo estuvo dentro del Palacio de Justicia durante la retoma en noviembre de 1985, sino que además ordenó remover los cuerpos de los muertos en combates entre el M-19 y la Fuerza Pública.

Caracol Radio conoció detalles de la providencia en la que se ordenó la detención del general Arias Cabrales, y en ese documento la Fiscalía concluye que el alto oficial "tuvo dominio de los hechos, compartió fines ilícitos y los medios delictivos" que rodearon la desaparición de 11 personas durante el operativo de retoma del Palacio de Justicia.

La Unidad Delegada ante la Corte Suprema de Justicia determinó que el coronel Luis Carlos Sadovnik y el ex comandante del B-2 del Ejército, coronel Edilberto Sánchez Rubiano, quienes tuvieron bajo su control a los liberados del Palacio, siempre actuaron por orden y con conocimiento del general Arias Cabrales, quien para la época de los hechos era el comandante de la Décima Tercera Brigada.

Para la Fiscalía es claro que los desaparecidos fueron trasladados desde la Casa del Florero a unidades militares de la Brigada 13, que estaba bajo el mando de Jesús Armando Arias Cabrales.

En la providencia, la fiscal delegada ante la Corte Suprema que adelanta las investigaciones, concluyó que cuando los altos mandos utilizan la expresión "esperamos que si está la manga no aparezca el chaleco", se refieren directamente a la desaparición de personas que salieron vivas del Palacio de Justicia.

El general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales permanece detenido en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova, al norte de Bogotá, sindicado del delito de desaparición forzada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario