Páginas

jueves, 18 de septiembre de 2008

Pueblos de occidente son los menores receptores de desplazados


El tercer encuentro sub regional desarrollado en el municipio de Villa del Rosario en donde participaron los Alcaldes, Secretarios de Planeación y Personeros de los Pueblos de Occidente, sirvió para demostrar que son los menores receptores a nivel departamental de población desplazada.

Dentro de los mesas concertación en donde se discutían temas como vivienda, educación, salud, cultura, derechos humanos y generación de empleo, se detectó que Santiago es de las localidades que no posee como reportada ninguna persona o familia con este problema.

Caso contrario sucede en Lourdes que tiene censadas a 71 familias que corresponden a 269 personas, lo siguen Cucutilla 32 familias-196 personas, Salazar con 32 familias-152 personas, San Cayetano con 19 familias- 125 personas, Herrán 110 personas, Villa Caro con 14 familias-58 personas, y Gramalote con 49 personas.

Los secretarios de despacho de la Gobernación del Departamento entre los que se encuentran vivienda, Álvaro Hernández; educación, Edgar Díaz; desarrollo social, Teresa Gómez; gobierno, Octavio Martínez Acuña; fronteras, José Luís Flórez, entre otros, coincidieron en señalar que la poca receptiva en estos municipios de personas o familias desplazadas obedece a que no son atractivos en tierras, comercio y que presentan altas tasas de desempleo.

En cuanto a los temas tratados como por ejemplo el de vivienda se habló de la financiación de proyectos conjuntos entre Gobernación y las Alcaldías, la necesidad de buscar una pronta solución a al problema que afrontan por los menos 100 familias del municipio de Herrán, las cuales sus sitios de habitación está a punto de derrumbarse por fallas geológicas.

Se trató también con Incoder la necesidad de apoyar y asesorar a la población desplazada en la forma de postulación para adquisición de tierras y la cofinanciación de proyectos para obtener el subsidio que otorga el gobierno para comprar predios o parcelas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario