domingo, 28 de septiembre de 2008

Panamá y Nicaragua desaparecen del Escudo Nacional


El integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, Senador Juan Manuel Galán expresó que llegó la hora de excluir a Panamá y Nicaragua de nuestros símbolos patrios.

A sólo un debate de ser aprobado se encuentra en el Congreso de la República el proyecto de ley que actualiza uno de nuestros símbolos patrios como es el Escudo Nacional.

La iniciativa que sólo le resta una vuelta en la plenaria del Senado, reforma el escudo en su franja inferior, en la que el Istmo de Panamá será reemplazado por el departamento de San Andrés y Providencia y Santa Catalina, según ponencia de la congresista Luz Helena Restrepo.

Pero también por proposición del Senador liberal Juan Manuel Galán será modificado el lema del país que sostiene en una cinta de oro el Cóndor y que ya no dirá: "Libertad y Orden", sino: "Libertad, Orden y Justicia".

La ponente Restrepo Betancourt, realizó una exposición muy milimétrica de la historia del escudo, dejando ver cómo con el tiempo las cosas evolucionan, cambian y que por esto debía ser modificado el Escudo Nacional.

El autor del proyecto es el representante Luis Felipe Barrios, quien propone modificar la Ley 9ª de 1843 en el sentido de no incluir a Panamá por cuanto dicha nación y su canal ya no pertenece a nuestro territorio desde enero de 1903.

Reafirmar soberanía

Lo que se pretende con esta iniciativa es reafirmar la soberanía de Colombia de acuerdo al Tratado Esguerra-Barcenas, suscrito entre Colombia y Nicaragua el 24 de marzo de 1928, con la inclusión de todas las islas, islotes y cayos que hacen parte del Archipiélago de San Andrés y Providencia en el emblema patrio.

El actual escudo nacional fue adoptado mediante una ley de 1834, que lleva la firma del general Francisco de Paula Santander y desde entonces figura el istmo con un velero a lado y lado. Las clásicas definiciones del escudo expresan que representa la soberanía colombiana sobre los dos mares que bañan el país.

Una ley posterior, la número 12 de 1984, adoptó de nuevo el escudo nacional e hizo algunas precisiones sobre los colores y la figura del cóndor que corona el símbolo patrio, pero nunca se ha tocado el contenido del mismo hasta la presente iniciativa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal