Páginas

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Alcaldía es la responsable de la tutoría de la Quinta Teresa

.
Quinta Teresa.Av.4a. calles 15 y 16 (Foto Archivo Cámara de Comercio)

El Juzgado Quinto Administrativo le ordenó a la Alcaldía de Cúcuta asumir la tutoría de la Quinta Teresa, que cumplió 115 años.

La determinación tuvo el propósito de ponerle freno al manejo de ‘papa caliente’ que se le venía dando al inmueble declarado monumento nacional.

Situado en las calles 15 y 16 entre avenidas 3 y 4, su suerte había quedado al garete. Las administraciones departamental y municipal se pasaron una a otra la responsabilidad, mientras el tiempo inexorable deterioró la estructura.

El 22 de abril de 2003, Wilmer Iván Garnica Villamizar presentó la primera acción popular. Al año siguiente, hizo lo mismo Alfonso Eduardo Martínez Delgado.

El despacho judicial, el 22 de julio de 2008, emitió el fallo de amparo al derecho colectivo a la protección del patrimonio cultural de la Nación.

“Ordénese al municipio de Cúcuta, por intermedio de su representante legal, que en el término máximo de seis meses contados a partir de la ejecutoria de este fallo, tome las medidas administrativas eficaces, incluyendo trámites ante otras entidades, entre ellas el Ministerio de Cultura, para la recuperación, conservación y sostenibilidad efectiva del monumento nacional Quinta Teresa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario