Crece blindaje antiaftosa
.
El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Andrés Valencia Pinzón, anunció ayer que la región centro-oriente colombiana, tiene plazo hasta julio para certificarse como zona libre de aftosa por la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE.
.
Según eso, todavía no puede señalarse que la determinación haya quedado aplazada hasta el año entrante, como se afirma en algunos círculos de la ganadería colombiana.
.
“Colombia presentó la última zona a certificar como libre de fiebre aftosa con vacunación, en enero de este año.
.
Si la Organización Mundial de Sanidad Animal reconoce que esa área es libre de aftosa, Colombia llegaría a ser libre del mal”, dijo.
.
El funcionario aseguró que el brote de Guaramito, a cuatro kilómetros de la frontera con Venezuela, está controlado mediante labores periódicas de vigilancia.
.
“Se hizo la labor de sacrificio de los 287 animales. El brote está aislado y circunscrito a las fincas donde se detectó. No ha habido propagación del foco y éste se encuentra controlado”, indicó Valencia.
.
Según el funcionario, el brote de aftosa no se ha extendido en predios o en bovinos. “Estamos haciendo la labor periódica de vigilancia, cada diez días, para chequear que definitivamente no hay circulación viral”, anotó.
.
El foco de Cúcuta está situado en una zona de protección que, según el ICA, no tiene por qué afectar el estatus del área que se considera libre.
.
Esta es la última región que hacía falta tener el guiño de la OIE, con lo cual el país quedaría liberado de ese mal bovino.
.
Los departamentos y regiones que están pendientes de la certificación de sanidad animal son Casanare, Meta, el valle de Ubaté-Chiquinquirá, parte de Boyacá y parte de Norte de Santander.
El Pais
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal