Páginas

jueves, 26 de junio de 2008

Víctimas de alud en alejada vereda de Sardinata eran una familia de desplazados

Los Sanguino Bautista se fueron para Hacarí en 2004 huyendo de los paramilitares. A los pocos días, regresaron después de soportar incomodidades y aguantar hambre. Esta vez no alcanzaron a escapar.
.
Sandra Milena Bautista, sobrina de Álix María Bautista, cabeza de hogar de la numerosa familia campesina muerta la noche del lunes, recordó ayer esa historia.
.
"Nosotros, al igual que ellos, salimos de allá desplazados por las autodefensas. Unos nos fuimos para Hacarí, donde nos dieron algo de ayuda y a lo último se olvidaron de nosotros. Como no encontramos dónde meternos nos tocó volver", relata Sandra, que se radicó en Ocaña.
.
Es la peor tragedia natural ocurrida en los últimos años en la provincia. Ayer, daba gracias a Dios por no haber estado con todos los de su casa.
.
Fueron diez los muertos en la vereda la Cristalina Macondo, a más de ocho horas de la cabecera de Sardinata (Norte de Santander): en la casa no solo estaban los padres y los hijos, sino que vivían nueras, yernos, sobrinos y nietos de la familia.
.
Con pronóstico reservado
.
La tragedia no permitió conocer los últimos instantes de los Sanguino Bautista, y el único sobreviviente, Énder José Botello, de 22 años, sufrió trauma craneoencefálico. Él fue evacuado en helicóptero de la zona en la mañana de ayer y al mediodía ingresó a Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Erasmo Meoz, de Cúcuta, donde el pronóstico médico es reservado.
.
"Lo hemos mantenido estable con antibióticos y antiinflamatorios, y está consciente. Fue herido por una teja o algo parecido. Por fortuna lograron sacarlo antes de que se asfixiara", precisó el médico Jorge Rendón.
.
Quizá lo difícil de las tareas de rescate de las víctimas fue llegar hasta el sitio de la tragedia, pues la comisión de socorro solo pudo llegar el martes a las 2 de la tarde. El coronel Fernando Sandoval, director de la Defensa Civil de Norte de Santander, dijo que el rescate de los cuerpos fue rápido, pues, contrario a lo que se esperaba, no estaban muy enterrados.
.
"Todos se encontraban en una sola casa: era bastante grande y el deslizamiento estaba encima de ellos. No habían más viviendas afectadas. Nos tocó abrir con picas y palas para poderlos evacuar.
.
Por fortuna, los campesinos estuvieron ahí y nos colaboraron", contó Sandoval. Los cuerpos fueron evacuados a la escuela rural La Cristalina y se busca llevarlos a Ocaña, donde Sandra Milena Bautista y otros familiares los esperan para el sepelio colectivo.
.
"Queremos verlos y darles la despedida que se merecen", suplicó la angustiada mujer. Los muertos fueron Félix María Sanguino, de 50 años; Nali, de 45; Uriel, de 25; Numael, de 27; Álix María Sanguino Bautista, de 47; Zoraida Baca, de 23; Irene Botello, de 17 y Yerli Vanesa Sanguino, de 4 años.
.
El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario