sábado, 31 de mayo de 2008

2005-2006 años poco transparentes en Cúcuta

Una ciudad que se mantuvo con un al alto riesgo de corrupción fue lo que se evidenció en Cúcuta durante al pasada administración.

Así se desprende del estudio adelantado por la Corporación Transparencia por Colombia y cuyos resultados fueron presentados ayer a la alcaldesa María Eugenia Riascos y a los secretarios de despacho.

Martha Pilonieta y Juan Guillermo Hernández coordinadores del estudio en esta parte del país, mostraron los resultados obtenidos durante los años 2005 y 2006 donde se calificó a Cúcuta con un 46 por ciento en promedio de transparencia en su gestión y visibilidad del Municipio, y que la ubicó en alto riesgo de corrupción, incluyéndola entre las seis ciudades del país con mayor riesgo.

Uno de los factores que más incidió en los resultados es que durante este tiempo el municipio no implementó una oficina, ni despacho, ni sistema de quejas y reclamos para atender a la población.

También obtuvo una baja calificación durante los años 2005- 2006, por la no entrega de información oportuna y veraz a la comunidad sobre los procesos de contratación y del plan operativo de inversiones anual. En concepto de Transparencia por Colombia esta situación no permitió que los cucuteños estuvieran enterados sobre cómo y quiénes ejecutaron o desarrollaron las diferentes obras en la municipalidad, y por ende se hizo mucho más complicado ejercer veedurías.

En este aspecto el estudio arrojó que en Cúcuta durante los años 2005 y 2006 los procesos de participación ciudadana casi no existieron.

A nivel departamental Cúcuta se ubicó en el puesto 18 del cuadro de los municipios con mayor índice de transparencia, por debajo de El Zulia, Tibú, Labateca y Toledo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal