.
Con el mensaje "Vida y libertad para todas y todos los secuestrados ya, mañana puede ser tarde", este mediodía Colombia se unirá en una gran movilización que convocaron Redepaz y los familiares de los rehenes de las Farc, liberados y aún cautivos.
.
Mientras la operación humanitaria de los gobiernos francés, suizo y español intenta llegar a los secuestrados de las Farc para entregarles atención médica, este viernes 4 de abril se realizará una movilización nacional que pide libertad para todos los cautivos, policías, militares y civiles.
La idea que nació de la Red de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra, Redepaz, ha logrado respuestas positivas de varias regiones del país que tienen organizadas varias actividades, desde marchas hasta manifestaciones y vigilias.
La invitación no es sólo a marchar, es para que los colombianos paren unos minutos a mediodía y ondeen pañuelos blancos, repiquen campanas, se unan en oraciones, entonen el Himno Nacional o cualquier manifestación que colabore.
De acuerdo con Ana Teresa Bernal, directora de Redepaz y miembro de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, explica que no se trata de un acto político porque la decisión de liberar a los secuestrados es una "decisión humana".
"A los civiles no nos queda otra que seguirnos expresando con nuestra propias dinámicas... El deber de la ciudadanía es ganar la calle y la palabra para garantizar que las reglas de la democracia se cumplan", explica.
Para Redepaz "No hay tiempo que perder, no hay razones para no actuar, sólo una decisión humana y no política de las partes puede salvar la vida de Ingrid, Oscar Lizcano, Alan Jara, el coronel Luis Mendieta y de todas y todos los secuestrados".
Los organizadores de la movilización entregaron su respaldo a la acción humanitaria e instaron a las Farc a responder con "generosidad y compromiso humanitario a las manifestaciones del pueblo colombiano y de la comunidad internacional que claman dar pasos urgentes para la liberación inmediata de todas y todos los secuestrados".
"Ingrid Betancourt y los demás secuestrados en riesgo deben recibir sin demora la atención que están requiriendo", añade un comunicado emitido este jueves.
A la convocatoria se unieron los familiares de secuestrados, medios de comunicación, las centrales obreras, Alcaldías y Gobernaciones, Instituciones Educativas, iniciativas de paz y de derechos humanos, artistas, educadores, las organizaciones "Visionarios por Colombia, "Colombia soy yo" y Unión Social Mundial, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario