Hace 14 años el ingeniero José Álvaro Jaimes Pinto adelantó la ampliación de dos a seis carriles del puente Elías M. Soto.
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Jaimes Pinto, representante legal del consorcio redoma San Mateo y director de la obra, entregó al servicio de los cucuteños el paso elevado para automotores Carlos Ramírez París.
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El puente, que se construyó sobre la glorieta de San Mateo y fue inaugurado al término de la administración de Ramiro Suárez Corzo, es la continuación de un sueño para el profesional en ingeniería, pues los dos se interceptan a la salida del terraplén de acceso y salida ubicado frente al Exito.
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La apertura del puente, cuya estructura fue terminada el 28 de octubre, fue para los cucuteños sinónimo de alegría pues con ello se acortan las distancias para los habitantes de barrios como el Bogotá y personas que de Villa del Rosario se desplazan a Cúcuta.
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Sin embargo, muchos no pasan por el sitio por la instalación del peaje a 300 metros del motel El Bunker.
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La apertura estaba programada para las 6:00 de la mañana y en el sitio se pusieron cita los miembros del consorcio, entre ellos Dora Garay, socia y gerenta del consorcio, el ingeniero residente Gabriel Serrano Rodríguez y Álvaro Pinto.
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Por el lado de la Administración municipal la alcaldesa María Eugenia Riascos y el secretario de Tránsito y trasporte, Jorge Eduardo Anaya, llegaron al sitio para ver los primeros carros rodar por el paso elevado.
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Los primeros carros
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Al enterarse de la apertura del puente, cauteloso y paciente, Omar Crisanto, conductor de taxi, situó el vehículo detrás de la camioneta de la Secretaría de Tránsito y del carro de la Alcaldesa.
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Fue el primer carro ajeno al personal del consorcio y de la Alcaldía en rodar por el paso elevado.
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La dicha no fue ocultada por el profesional del volante, a bordo del móvil 407 de placas URL – 967, de la empresa CootransCúcuta.
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A este vehículo lo siguieron taxis venezolanos y busetas. Con el pasar de la mañana y las gotas de lluvia caer sobre las tierras de doña Juana Rangel de Cuéllar, la noticia llegó a la ciudadanía y muchos pasaron por el sitio sólo por ‘estrenar el puente’.
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La voz entrecortada y la expresión de alegría y nostalgia por la entrega del puente no fue ocultada por la gerenta Dora Garay.
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“Le cumplimos a la ciudad, recuerdo el inicio de las obras y el 28 de octubre de 2007, cuando se terminó la construcción de la estructura”.
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El puente
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El corredor vial tiene 228 metros de longitud y 19 metros de ancho, distribuidos en dos carriles que son separados por un new jersey.
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A los lados tiene las impostas en concreto y sobre ellas descansan 36 luminarias de 250 vatios.
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El costo del puente, sin el asfalto y la iluminación ascendió a $14.258 millones.
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La capa de asfalto (13 centímetros) fue puesta por el Área Metropolitana y en ello se invirtieron $500 millones.
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En cuanto al alumbrado, la concesión de alumbrado público Phillips Diselecsa instaló las luminarias con un costo de $160 millones.
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Según la gerenta Dora Garay los recursos salieron a ras con lo pactado y la Administración municipal no adeuda a los constructores.
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