El Comité de Defensa del Páramo de Santurbán espera que en la audiencia, que posiblemente se extienda por más de un día, convenza a las autoridades de no aprobar la licencia sobre una gigantesca mina a cielo abierto en esa zona de Santander.
Mauricio Mesa, directivo del dicho comité, advirtió que está en riesgo el acceso al agua potable de más de 2 millones 200 mil personas en Cúcuta y Bucarmanga.
"Nos parecen muy peligrosos 40 toneladas de cianuro y de (explosivos) Anfo, en un ecosistema de 85 lagunas de alta montaña en un páramo", sostuvo.
Los que están a favor del proyecto también estarán en la audiencia, por lo que Mesa pidió "condiciones neutras del Ministerio del Medio Ambiente para que se tome la mejor decisión y que se respeten los derechos colectivos de todos y todas”.
Explicó que históricamente ha habido minería artesanal por lo que el Acueducto de Bucaramanga tiene que tratar el agua que surte el 17% de los bumangueses.
Recordó que uno de los afluentes del páramo provocó una avalancha que obligó a la evacuación de miles de personas.
"Si la quebrada Angostura presentó la avalancha, qué pasará si se repite con las piscinas de lixiviación… Todo ese cianuro caerá a Bucaramanga", advirtió.
Señaló que aunque está prohibida por ley la minería en zonas de páramo, en Colombia, de 34 paramos, 21 tienen concesiones mineras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario