sábado, 26 de marzo de 2011

Transportistas de carbón descontentos ante aplicación del nuevo timbre fiscal


La aplicación del timbre fiscal "Pro-Desarrollo Fronterizo" por parte del gobierno departamental de Norte de Santander a los transportistas de carga, genera descontento y malestar a los trabajadores de la carga de carbón puesto que lo consideran muy alto para los ingresos que se obtienen por este servicio

Ante la aplicación de un nuevo tributo denominado "pro-desarrollo fiscal" por parte de la Gobernación del Norte de Santander, Colombia, el gremio de transportistas de carga de carbón de la frontera del Táchira se encuentra en contra de esta disposición que les afecta considerablemente.

Mediante la aplicación de la ordenanza 014 de fecha 19 de diciembre de 2008, el gobierno de Norte de Santander exige el pago de un timbre fiscal a todos los vehículos de carga de más de dos ejes, por el que tendrían que cancelar 9 mil pesos colombianos (más de 40 mil bolívares fuertes) cada vez que ingresen o salgan del territorio del vecino país.

Por tal motivo, Álvaro Rodríguez, representante de los transportistas de carga de carbón de Ureña, informó que ven con preocupación la exigencia de este impuesto al transporte de carga en el vecino departamento colombiano, ya que con cada manifiesto de carga deberá ser cancelado este tributo que se convierte en un incremento más en los gastos del transportador.

La ordenanza establece en su artículo 215 "USO OBLIGATORIO Y TARIFAS. Es obligatorio el uso de la estampilla de Pro-Desarrollo Fronterizo en todos los actos y operaciones que se lleven a cabo en el Departamento, así: 1. Todo vehículo de 2 ejes o más, entre o salga del departamento Norte de Santander con mercancías o productos".

Señaló Rodríguez que están en contra de este timbre fiscal, al igual de cuando les implementaron el pago del peaje del lado colombiano para lo cual encontraron el apoyo de los gobiernos de ambos países para ser suspendido.

Destacó que en vista de que el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia está en un "punto muerto" ya que estaría entre un 20 ó 25 por ciento, por lo que ven con asombro y preocupación que aunado a esto, les sea cobrado este impuesto que no tendría sentido alguno, ya que para el transporte de carga de carbón es menos la distancia que se desplazan dentro del departamento Norte de Santander a la cantidad de kilómetros que deben recorrer para llegar hasta el puerto de La Ceiba en el Sur del Lago de Maracaibo.


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