En cumplimiento a la Política de Seguridad Ciudadana del Gobierno Nacional y en complemento de las estrategias asumidas por la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en la región, el Comando del Departamento de Policía Norte de Santander se trasladó durante el fin de semana al municipio de Pamplona, con el fin de coordinar los operativos y los planes especiales de seguridad para esa jurisdicción.
La estrategia denominada “Comando Situacional” se implementó en ese municipio, teniendo en cuenta la importancia del contacto directo con la comunidad y las autoridades municipales, con el fin de conocer más de cerca las necesidades e inquietudes que les aquejan y dar una respuesta adecuada y oportuna con el propósito de fortalecer la percepción de convivencia y seguridad ciudadana.
Los cuadrantes de seguridad, diseñados dentro de la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, son una herramienta eficaz de prevención del delito, con la cual se están generando respuestas institucionales ante los factores que afectan la seguridad.
El Comando de departamento estuvo apoyado por todas las especialidades de la Policía Nacional, incluyendo grupos como Policía Comunitaria, Policía de Infancia y Adolescencia, Policía de Turismo, Seccional de Tránsito y Transporte, la Seccional de Investigación Criminal -SIJIN- y el Grupo de Operaciones Especiales, con los cuales se efectuaron planes diseñados para lograr capturas de personas en flagrancia o requeridas por orden judicial, incautaciones de armas de fuego y estupefacientes, recuperación de vehículos, motocicletas y control a establecimientos públicos.
Dentro de los resultados operativos conseguidos se relacionan: la captura de tres personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, y la de un presunto microtraficante, perteneciente a la comunidad LGTB, sorprendido con 44 dosis de cocaína.
Así mismo, se realizó la detención de tres presuntos predicadores por el delito de irrespeto a cadáveres (art. 204 CP).
También se hizo la incautación de 63 millones de pesos en mercancía, y de 12.300 kilos de café trillado, que eran transportados sin ningún tipo de documento que acreditara su legalidad o procedencia.
El Comando del Departamento de Policía Norte de Santander continuará realizando esta estrategia en todos los municipios y corregimientos del departamento, esperando con esto contribuir al fortalecimiento de la convivencia y seguridad ciudadana en la Región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario