“Tenemos un deber como gremio y como ciudadanos de esta tierra, y es el de defender el agua que tomamos los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana e impedir el riesgo que sean contaminadas con tóxicos como el cianuro, que sería empleado en grandes cantidades -40 toneladas diarias- en el proyecto de minería a cielo abierto de Angostura, en el páramo de Santurbán. El daño al ecosistema sería no mitigable, irreversible e irreparable. Por ello, consideramos que dicho proyecto es inviable en zona de páramo, sub páramo y bosque alto andino, si así fuese el caso”, expresó el director Ejecutivo de Fenalco Santander, Erwing Rodríguez-Salah.
Según los organizadores de la marcha, el proyecto Angostura, a cargo de la firma canadiense Greystar Resources, requeriría para la explotación minera, además de las 40 toneladas diarias de cianuro, 230 toneladas diarias de Anfo. El peligro, para quienes se oponen a la actividad minera en la zona, es que allí nacen los ríos que abastecen a más de un millón de personas en el nororiente colombiano y estas fuentes hídricas podrían resultar contaminadas durante la extracción de minerales. Esto sin contar los escombros y residuos generados. Según cálculos estimados de María Victoria Duque, de Razón Pública, el proyecto generaría en 7.3 días, la basura que genera Bogotá en todo un año.
El llamado de los organizadores de la marcha es a todos los santandereanos: padres y madres de familia; empresarios y trabajadores; comunidades religiosas; estudiantes de colegios y universidades; transportadores; grupos cívicos, ambientalistas y de la tercera edad.
Acogiendo las indicaciones de la secretaría de gobierno municipal, el único punto de encuentro será la Puerta del Sol, sobre la carrera 27, a las 2:30 p.m. con salida a las 3:00 p.m. con un recorrido que va por la carrera 27 en sentido sur – norte, toma la calle 36 en sentido oriente – occidente, para terminar en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en la calle 36 con carrera 12.
Los organizadores de la movilización ciudadana establecieron dentro de las condiciones de la “Gran Marcha: Defendamos el agua de Bucaramanga” que se tratará de una expresión cívica, apolítica, pacífica, dentro de todas las normas de respeto por el medio ambiente y por la ciudad en general, donde no tendrán cabida manifestaciones violentas o que impliquen afectación al mobiliario urbano, el transporte público o a los establecimientos comerciales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario