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viernes, 25 de febrero de 2011

Proponen crear Comisión especial de Senado para estudiar nueva formula tarifaria para el cobro de la gasolina


La Segunda Vicepresidente del Senado Alexandra Moreno Piraquive, pedirá a la Plenaria del Senado de la República conformar una comisión de senadores para que adelanten el estudio de una nueva fórmula para la fijación de los precios de los combustibles en el país.

La congresista explicó que, “el año pasado los precios del petróleo llegaron a niveles de 45 dólares por barril y sin embargo, esta disminución que favorecía las ganancias para el país, nunca se vio reflejada en el precio interno que hoy pagan los colombianos por la gasolina, el más alto en toda la región”.

“No entendemos porque ese ingreso adicional que se recibió del favorecimiento de esos precios se fue para el “famoso” Fondo de Estabilización, sin que el país todavía conozca cuáles son sus verdaderos beneficios ahora que se advierten nuevos incrementos en los precios”.

Moreno Piraquive, se mostró preocupada por los últimos acontecimientos internacionales suscitados por las tensiones que se viven en el lejano oriente, que ha disparado el precio internacional del Petróleo por encima de los 100 dólares y teme que el Gobierno termine incrementando nuevamente los precios de los combustibles.

La legisladora dijo, que de enero del 2010 hasta hoy los combustibles subieron un promedio del 10%, siendo el año pasado uno de los más estables en cuanto a la variación de los precios del petróleo; por lo que vale la pena preguntarnos si la actual fórmula existente para fijar los precios de la gasolina, está beneficiando a los colombianos o por el contrario, en tiempo de estabilidad y de especulación, está generando incrementos que se han vuelto inmanejables, ocasionando sobre costos que nadie se ha atrevido a cuantificar, pero que perjudican tanto a los colombianos de a píe como a los empresarios en el país, enfatizó.

En estos momentos de emergencia económica, ocasionado por el efecto climático de la “Niña”, que ha golpeado las condiciones de competitividad, a lo que le podemos sumar los 12,680 kilómetros de vías afectas, las demoras en los puertos, y a la persistencia de este fenómeno en el territorio nacional que ha encarecido los costos logísticos y el valor de los productos exportables en el país, no le podemos sumar una nueva alza a los combustibles, anotó la senadora.


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